El Gobierno nacional anunció este miércoles una nueva prórroga a la prohibición de despidos, en el marco de la situación sanitaria por el coronavirus, que regirá hasta el 31 de mayo. El decreto vigente vencía el sábado próximo.

La medida será oficializada en las próximas horas, a través de otro decreto publicado en el Boletín Oficial, que llevará la firma del presidente Alberto Fernández. 

La prohibición de efectuar despidos y suspensiones "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" se prorrogará hasta el 31 de mayo.

De acuerdo con fuentes oficiales, la nueva extensión tendría una novedad: quedará exceptuado el sector de la construcción, que evidencia una recuperación desde el inicio de la pandemia y que en febrero anotó su tercer avance consecutivo por encima del 20 por ciento interanual.

Además, la medida tampoco alcanzaría a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19, que declaró la Emergencia Pública en Materia Ocupacional en diciembre de 2019, poco de la asunción del presidente Alberto Fernández.

La prohibición de despidos fue decretada por primera vez el 31 de marzo de 2020, por medio del DNU 329/2020, durante la fase 1del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Luego se extendió en junio, en diciembre y en enero de 2021.