La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó el Registro de Proyectos Inmobiliarios de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, y reglamentó el Programa de Normalización que habilita la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios.

La iniciativa promueve el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (12 de marzo de 2021) o que, a dicha fecha, tengan un avance inferior al 50 por ciento. Está destinado para que desarrolladores, constructores y vehículos de inversión informen las obras privadas alcanzadas. Para acreditar la fecha de inicio y el grado de avance menor al 50 por ciento será necesario un dictamen de un profesional matriculado. 

Una vez aceptada la inscripción se generará un código de Registro de Proyecto Inmobiliario que deberá ser consignado en las declaraciones juradas de los inversores para gozar de los beneficios vinculados al Impuesto sobre los Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias y/o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y/o Sucesiones Indivisas. 

Para realizar la declaración voluntaria de tenencias de moneda extranjera y nacional no declaradas a la fecha de entrada en vigencia de la ley, quienes adhieren al programa deberán depositar sus tenencias respectivas en una cuenta especial reglamentada por el BCRA. 

El contribuyente abonará un impuesto especial, con alícuotas de entre 5,10 o 20 por ciento dependiendo de la fecha de acreditación y aumentando a medida que se acerca la fecha de vencimiento, el 9 de julio de 2021. La registración estará disponible desde el próximo 17 de mayo.