Cada dos años se reúnen los representantes de la Organización Internacional para el libro juvenil (IBBY) de Latinoamérica y el Caribe, para compartir un espacio de experiencias. Este año la Argentina es el lugar de encuentro y desde Alija, la sección nacional de este gran colectivo sin ánimo de lucro, propusieron el V Encuentro de Latinoamérica y el Caribe como un espacio abierto a docentes, mediadores de lectura y a todos los interesados en la literatura para niños y jóvenes. Así, desde hoy y hasta el jueves, en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro (en el predio de La Rural), una nutrida grilla de conferencias y paneles abordará diversas temáticas a cargo de destacados escritores, ilustradores y especialistas. 

Entre los invitados al encuentro figura el ilustrador brasileño Roger Mello, ganador del último premio Andersen, el más prestigioso de la literatura infantil y juvenil en el mundo. También grandes figuras locales como María Teresa Andruetto, la “Andersen” argentina, quien tendrá a su cargo la conferencia central inaugural, hoy a las 10.30, que planta el título Resistencias. María Cristina Ramos, Isol, Pablo Bernasconi, Pablo de Santis, Sandra Siemens, Susana Allori, Natalia Porta López, Mila Cañón, Cecilia Bajour, Cecilia Pisos, Patricia Suárez, Mario Méndez, María Wernicke e Istvansch, quien tuvo a su cargo las ilustraciones que acompañan el evento, son algunos de los muchos que llevarán su palabra, reflexiones y experiencias.

  “Los libros para bebés, niños y jóvenes en ámbitos no formales”; “Literatura y salud”; “Correr detrás de los jóvenes: el lector mutante”; “Los géneros resistidos y resistentes: novela gráfica, teatro, historieta”; “Formación de mediadores”, son algunos de los paneles que abordarán temáticas específicas. La propuesta, a lo largo de estos tres días, se completa con conferencias como “La poesía sigue en pie”, que compartirán María Cristina Ramos y Cecilia Pisos (recientes ganadoras de premios como el SM de Literatura Infantil y Juvenil y el Hispanoamericano de Poesía). “Ilustrar es un decir: progresos y atascos de los tiempos recientes en la ilustración de libros para niños”, a cargo del ilustrador y escritor Istvansch, responsable de las primeras colecciones de libros álbum que se hicieron en el país, es otro de los momentos centrales. 

El programa (que puede consultarse completo en  quinto encuentroibby.com, y ante consultas escribiendo a [email protected] suma momentos como el encuentro de Mello e Isol alrededor de “El camino hacia y desde un gran premio” (ya que la ilustradora argentina obtuvo en 2013 el Astrid Lindgren, otro premio de gran reconocimiento). La jornada del jueves por la tarde será la única destinada exclusivamente a los delegados de IBBY Latinoamérica y el Caribe, se trasladará al Centro Cultural San Martín y se enfocará en analizar la situación actual de la literatura infantil y juvenil en cada país.

“Queremos encontrarnos con nuestras secciones hermanas, compartir lo bueno, adoptar buenas prácticas, promover la difusión y la circulación de lo mejor que se produce adentro y afuera del país. Es importante adoptar criterios en común, saber hacer, pedir, reclamar. En ese sentido, es bueno no estar empezando siempre de cero. Las buenas prácticas se tienen que difundir, para allanarnos los caminos”, destaca Laura Giussani, vicepresidenta de Alija, sobre el objetivo de este encuentro. Dar difusión a la tarea que realiza Alija, como sección argentina de IBBY, con muchas dificultades desde lo económico para el mantenimiento de esta asociación sin fines de lucro, pero con grandes logros en su tarea visibilización de la LIJ, es otro de los intereses que tienen en cuenta desde la organización.  

Todo el trabajo que se viene haciendo en el campo de la literatura y la salud, con numerosas y diversas iniciativas dispersas por todo el país, será uno de los aspectos que tendrán un lugar destacado en el programa. Aquí Alija busca aunar, ser una plataforma de reunión, explican los organizadores. “La intención es generar espacios de mediación, de instalación de lo simbólico, espacios que alberguen un goce estético allí donde pareciera que solo hay enfermedad. Por eso organizamos charlas y encuentros para difundir estas iniciativas en hospitales, salas, etc”, agrega Lola Rubio, también integrante de Alija.

–¿Qué sesgo le quisieron dar a los paneles y conferencias?

L.G.: –IBBY sostiene que la periferia encierra grandes tesoros que un mercado global, concentrado y centrípeto oculta. Esto pasa en el campo de la edición y también en el de la difusión de los buenos libros para niños y jóvenes. Por eso busca y genera modos de circulación por el mundo. Alija, como Sección Nacional de IBBY sostiene lo mismo y lo traslada a nuestra problemática: la de ser un país federal en las declaraciones, pero bastante unitario en el funcionamiento real. Por eso, con este encuentro, apuesta a que la buena literatura, el buen libro para niños, el arte, circulen por todo el país. Y que Buenos Aires deje de ser el gran patrón de medida.