Tres semanas después de haber obtenido su libertad condicional, Nicolás Caputo, condenado a ocho años y medio de prisión por diversos ataques de odio del grupo neonazi marplatense "Bandera Negra", fue denunciado por amenazar y atacar físicamente a una testigo del juicio que terminó con su condena. La denuncia fue presentada ante la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata que abrió una investigación por "lesiones leves" y ordenó una restricción de acercamiento. Además, la Fiscalía Federal que investigó los ataques de odio producidos entre 2013 y 2016 ya fue notificada de la denuncia y ahora la Justicia deberá decidir si revé la libertad condicional.

El pasado 4 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata otorgó la libertad condicional a Caputo, de 33 años, al considerar que había mostrado una "conducta ejemplar" en prisión, con un "pronóstico de reinserción" que "podría estimarse favorable” luego de pasar detenido cinco de los ocho años y medio a los que fue condenado en 2018. Menos de tres semanas después de concedida la libertad, el pasado sábado 24, Caputo fue denunciado por amenazas y ataques físicos por una mujer que testificó en el proceso judicial que terminó con la condena.  

Según informaron desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, que acompañó a la mujer en su denuncia, hace un año Caputo logró contactarla a través de redes sociales que administraba desde la cárcel. "Fue persuasivo y hábil para ganar la confianza con clara intención de hacer cambiar su declaración, poco a poco la estrategia fue cambiando para pasar a amenazas e intimidación", indicaron en un comunicado. 

El viernes 23, bajo amenazas, Caputo la citó en un departamento que él había alquilado en Mar del Plata. Según denunció la Asamblea, allí la atacó verbal y físicamente, y luego "por temor a ser visto huyó por la ventana del primer piso robando el celular de la víctima". Por los hechos se abrió una investigación por "lesiones leves" y se ordenó la restricción de acercamiento. 

En el marco de las investigaciones, este domingo se realizó un examen físico a la mujer para evaluar las heridas y se incorporaron testigos que aseguran haber visto al hombre mientras huía. En tanto, desde la Asamblea indicaron a este diario que la Fiscalía Federal que investigó los ataques por los que Caputo fue condenado ya fue notificada de los hechos y que la denunciante informó la situación a César Sivo, uno de los abogados querellantes de aquel proceso, que también acudirá a la Justicia. 

En la resolución que ordenó la libertad condicional, el Tribunal había sugerido que Caputo realizara un tratamiento psicológico para trabajar “aspectos de su personalidad que han resultado negativos”. "Con sus hechos demostró que esos 'aspectos' lo hacen una persona socialmente peligrosa", señalaron ahora desde la Asamblea y agregaron que, de continuar en libertad, Caputo "representa una amenaza para su reciente víctima, para su entorno y el resto de la sociedad".

El hombre de 33 años fue condenado en 2018 por diferentes ataques perpetrados por "Bandera Negra" entre 2013 y 2016, enmarcados en los delitos de "lesiones graves y leves, amenazas y daños", agravados por haber sido realizados por un grupo destinado a "imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico".

Además de él, en ese juicio también fueron condenados con distintas penas los demás integrantes de "Bandera Negra": su hermano Marcos Caputo, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Oleksandr Levchenko, Franco Pozas y Giuliano Spagnolo.