Al final, parece que lo del Oscar y Corea es mucho más que un amor pasajero. Luego del batacazo de Parasite del año pasado, el país de la península vuelve a ser protagonista de la ceremonia más importante del entretenimiento. Mejor dicho, no protagonista sino actor de reparto. O actriz, ya que fue justamente por ese rol que Youn Yuh-jung acaba de llevarse la estatuilla dorada. Lo consiguió gracias a la adorable –con todo lo bueno y malo que esto significa en el argot del Oscar– abuela de la familia de inmigrantes que intenta cumplir el “sueño americano”, núcleo de personajes alrededor de los que gira la acción de la autobiográfica Minari, de Lee Isaac Chung (que no nació en el Asia sino en estado norteamericano de Colorado).

Si lo de Daniel Kaluuya era cantado, lo de Youn Yuh‑jung no, ya que recién en la recta final de la temporada asomó como candidata a tener en cuenta. El recorrido de la 83° actriz que recibió este premio desde que se implementó, en 1937, y segunda de origen asiático luego de Miyoshu Umeki por Sayonara, empezó con el pie izquierdo a raíz de la omisión de los electores del Globo de Oro (ganó Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday, que ni siquiera estuvo nominada aquí) y la derrota ante Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm) en los Critics’ Choice. Pero su favoritismo creció exponencialmente luego del SAG y el Bafta, cuyos electores suelen coincidir con regularidad con los académicos. No le ganó el premio Oscar 2021 a cualquiera: además de las primerizas Amanda Seyfried y Bakalova, compartía terna con Olivia Colman –que hasta tenía eficacia perfecta de dos triunfos con dos nominaciones- y una leyenda como Glenn Close.

Si bien Youn Yuh‑jung, con 73 años, es la segunda actriz más veterana en ser premiada (el récord lo tiene Peggy Ashcroft, que ganó a los 77 por Pasaje a la India, en 1984) y es la primera vez que aparece en el radar de la industria de Hollywood, está lejos de ser una recién llegada al mundo de la actuación. Sus primeros pasos fueron a mediados de 1960, antes de un parate de varias décadas por la mudanza a Estados Unidos que explica su manejo perfecto del inglés. Recién en los 80 volvió a su país de origen, donde retomó una carrera profesional que luego la llevaría a participar en algunos proyectos internacionales como En otro país, de Hong Sang-Soo, y la serie de Netflix Sense8. Yuh‑jung se pone delante de la cámara no solo para actuar: es, desde 2017, la conductora de un programa de cocina en su Corea natal.