La crisis en SanCor continúa. La mayor parte de los trabajadores afectados quedaron amparados bajo el arreglo de diferimiento en el cobro de los salarios. Sin embargo, algunos advirtieron que todavía no recibieron el sueldo de abril. “Es una empresa con dificultades desde hace muchos años, pero en los primeros meses de 2017 se ha acentuado la situación de crisis. Por eso estamos trabajando con el gobierno nacional para que haya un salvataje financiero”, dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz. “A esta altura del mes todavía no cobramos el sueldo. Entonces vuelve la desesperación”, dijo Jorge Morales, delegado de la planta de SanCor de Coronel Charlone. Ayer hubo un paro del Sindicatos de Camioneros y la Federación de Choferes que frenó la distribución de leche durante 24 horas, en señal de protesta. Unos 3000 choferes de distribución de SanCor permanecen sin cobrar salarios. 

“Se está evaluando la posibilidad de brindar un apoyo que le permita a la empresa sortear las dificultades de la coyuntura y encarar un plan de reestructuración de la firma. El objetivo es que gane en competitividad y que pueda achicar costos para recuperar el mercado lácteo perdido en manos de la competencia. Desde la provincia estamos aportando todo lo posible, en particular en la planta de Centeno, que podría estar especialmente afectada. Se trabaja sobre alternativas que permitan un cambio de manos y mantener esas fuentes de trabajo”, señaló ayer Lifschitz. El Gobierno nacional apuntaría a llegar a un acuerdo con el gremio lácteo para flexibilizar condiciones laborales y así procurar atraer inversiones.

Días atrás, el gremio llegó a un convenio con la empresa para diferir el pago de 15 por ciento de los salarios de los trabajadores de Sancor que se mantienen en la producción durante un período de seis meses. En teoría, los empleados sin actividad recibirían el 75 por ciento del salario. Sin embargo, hay incertidumbre porque los pagos no se efectivizaron. “En Charlone la situación es muy difícil. La gente se había calmado un poco luego de lo hablado en la asamblea de delegados en Sunchales. Había un compromiso del Estado nacional de que se iba a hacer un diferimiento de pago. Pero estamos a día 24 del mes y todavía no cobramos el sueldo. Entonces empieza la desesperación. Ahora estamos volviendo a los primeros días de angustia”, dijo ayer Jorge Morales, Delegado de Atirla, Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, de la planta de SanCor en Coronel Charlone, General Villegas, provincia de Buenos Aires.

Ayer se realizó un paro de los camioneros vinculados a la distribución de leche en reclamo por la falta del pago de salarios. “La empresa está a punto de quebrar, hay cientos de trabajadores que no han cobrado su sueldo. Entre los camioneros de reparto hay 3 mil afectados. La firma está llevando adelante un ajuste a costa de los trabajadores. Creemos que el Gobierno no interviene para preparar un vaciamiento, que la empresa cierre y después llegue un inversor extranjero a poner el dinero pero con ajuste incluido”, señaló en declaraciones radiales Pablo Moyano, del sindicato de Camioneros.