Tuvieron que pasar 15 años para que el tradicional Partido Renovador de Salta elija con una votación de sus afiliados a las nuevas autoridades. Finalmente ayer, las urnas le dieron la victoria al histórico dirigente renovador, Jorge Oscar Folloni, quien encabezó la lista del Movimiento de Recuperación Renovadora de manera inesperada ya que su hijo, el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, no estaba habilitado para ser candidato debido a que en 2017 se había desafiliado.

De esta manera el ex diputado nacional vuelve a presidir el PRS secundado por María Inés Diez, y rompe con la hegemonía que venía ostentando Cristina Fiore, que esta vez llevaba al intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, como candidato a presidente del comité Central por la lista PARES.

De los 19.500 afiliados habilitados para votar, solo lo hicieron poco más de 2.000. El Movimiento de Recuperación Renovador duplicó en votos a su contendiente, con un contundente 1.636 contra 783 de PARES.

La Mesa 1056 de Campo Quijano, por ejemplo, mostró lo que se dio en casi toda la provincia. Allí sufragaron 165 afiliados, de los cuales 104 eligieron al frente comandado por Folloni padre y 57 a la otra lista. Pero en el departamento San Martín la diferencia fue aún más abultada, con 359 votos para Folloni y solo 48 para Ivetich.

En tanto, el Comité Capital será presidido por el abogado y ex funcionario Oscar Rocha Alfaro, quien obtuvo 498 sufragios a favor contra 252 de René Cayo, el candidato de PARES. En declaraciones para Salta/12, Alfaro se mostró cauto a la hora de adelantar qué rumbo le darán al espacio y si para las próximas elecciones buscarán conformar un frente electoral. Aunque reconoció que urge convocar a la Convención partidaria antes del 5 de mayo, período en el que vencen las presentaciones de alianzas en el tribunal electoral provincial.

El dirigente renovador, contó que están pensando realizar la convención el próximo 2 de mayo, “para discutir qué rol va a cumplir el partido en las próximas elecciones provinciales y más tarde en las nacionales”. Pero para Alfaro “los influjos frentistas se siguen imponiendo”.

Por su parte, Esteban Ivetich reconoció la derrota y felicitó a los ganadores. Pero aclaró que la Convención deberá ratificar o rechazar la alianza saencista Unidos por Salta, que ya firmó la comisión anterior, de la que participan el partido Conservador Popular, País, el PPS, Autónomos, Primero Salta y Salta nos Une.

UCR: Convención caliente

Así como fue casi todo el proceso de internas partidarias, el último sábado el radicalismo dejó en evidencia las diferentes líneas internas que tiene en disputa, y en una tensa Convención de la que participaron 77 convencionales de manera presencial y virtual, la posición de Miguel Nanni, para conformar un frente electoral con Juntos por el Cambio y el olmedista Ahora Patria, obtuvo la victoria por apenas un voto (34 a 33) por sobre quienes pretendían llevar al centenario partido en lista única e independiente.

La votación entre correligionarios se debió realizar al menos tres veces debido a lo ajustado del resultado y algunos problemas para emitir su voto por parte de quienes estaban presenciando la reunión de manera virtual. Y no faltaron los gritos de un sector que acusó al actual presidente del partido de seguir entregando la UCR a la derecha.

Una de las rarezas de la jornada, que se desarrolló en la sede capitalina de Mitre y Rivadavia, fue que quienes estuvieron unidos en las últimas internas, esta vez confrontaron. Ya que a la posición del diputado Miguel Nanni, de integrar un espacio con Juntos por el Cambio y Ahora Patria, se le opuso la del intendente de Tartagal Mario Mimessi, y el presidente del comité Capital Rubén “Chato” Correa, que pretendían llevar a la UCR en soledad en la lista 3.

Mientras que el principal opositor a Nanni, el actual diputado provincial Héctor Chibán, terminó siendo el principal aliado a la hora de sumar los porotos a favor de la constitución de un frente que respete la decisión de las autoridades nacionales radicales de no romper Juntos por el Cambio y acompañar al PRO a pesar de las voces disidentes como las del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Uno de los más críticos a la decisión oficial fue la del convencional por Cafayate, Maximiliano Bravo, quien explicó que la posición que ellos sostenían era la de permitirle al partido seguir creciendo de manera independiente, por lo que pretendían que la UCR lleve su tradicional lista 3, “y que en los departamentos o municipios que se presenten posibilidades de armar frente se lo permitan”.

Pero Bravo detalló que quienes también votaron en contra la posición oficialista, además de los antes nombrados Mimessi y Correa fueron los convencionales del departamento Rivadavia, Cerrillos, la Juventud Radical y el Movimiento de Trabajadores radicales. “Esto terminó en un escándalo porque la mesa informó un resultado y la gente estaba disconforme, por eso hubo que realizar de nuevo la elección”, añadió el dirigente cafayateño. Y aseguró que este acto demuestra la debilidad que tiene Miguel Nanni dentro del partido.

Para Bravo, la real intención del diputado nacional es la de postularse a Convencional Constituyente “por Capital” junto con Virginia Cornejo del PRO, y así evitar una confrontación en la que podría perder. Mientras que la de Chibán es poder competir en las PASO para las nacionales.

Debido a la férrea oposición de conformar un frente por parte de los representantes de algunos departamentos, se decidió que por “excepción” Cafayate, San Martín y Cerrillos, podrán armar lista única, pero no así Capital.

Poniendo algunos paños fríos, el presidente del comité Capital, Rubén Correa, reconoció que votó en contra la moción de Nanni y a favor la de participar en la lista 3 de la UCR “porque queremos recuperar el partido Radical y para nosotros el proceso debía ser al revés”. 

Y aseguró que es necesario replantear su relación con el PRO, “porque hasta acá fue una coalición electoral pero que costó mucho sostenerla a nivel ejecutivo cuando el PRO fue gobierno”, dejando a su partido con muy poca participación “y porque los radicales nos están pidiendo que nos pongamos a la cabeza de una alternativa”.

Pero se mostró totalmente satisfecho de los resultados que obtuvo la Convención el último sábado, “porque demuestra que hay un partido que quiere discutir y competir”, y afirmó que acompañará la voluntad mayoritaria de manera orgánica. 

Aclaró que ahora deberán disputar encabezar las listas en cada una de las candidaturas, ya que quieren que Miguel Nanni encabece la lista a Convencional Constituyente por Capital, y que Correa sea el primero como candidato a Diputado provincial. Algo que no será fácil debido a las intenciones de otros candidatos como los de Ahora Patria, “si no hay acuerdo, cada partido deberá presentar su propia lista de candidatos”, sostuvo el dirigente radical.

Sobre la intención de Chibán de encabezar una lista a diputado nacional, Correa le confió a este medio que lo desconcierta por su constante cambio de posición, “él sabe que hay un acuerdo en la mesa nacional de Cambiemos que cuando hay que renovar un cargo nacional del PRO le corresponde al PRO, y cuando es radical, le toca al radicalismo”. En este caso el cargo le corresponde al macrismo, y el candidato volvería a ser Martín Grande.

Por último, un referente del departamento San Martín como el diputado provincial Matías Monteagudo, ratificó la posición de Mimessi de ir solos utilizando la histórica lista 3. “A nosotros siempre nos fue bien utilizándola solos, y conseguimos 6 bancas en los distintos municipios del departamento”. A su vez no desconoció el frente al que pertenecen a nivel nacional, pero recordó que a nivel provincial, “jamás se conformó ese frente con esas fuerzas políticas”.

Pero como Correa, asumió que las posiciones se disputaron en la Convención y por el voto, por lo que serán muy respetuosos de lo que allí se decidió, “aunque haya sido muy ajustado y polémico”. “Nosotros queremos ser la locomotora del tren y no el furgón de cola”, concluyó el legislador haciendo alusión al lugar que ocupan dentro de Juntos por el Cambio.