Tras el apasionante derbi español entre Real Madrid y Barcelona, en donde  brilló con holgura Lionel Messi, las repercusiones no tardaron en propagarse a lo largo y ancho de todo el planeta, acaso sólo superadas por las trascendentales elecciones presidenciales en Francia. Y mientras el mundo deportivo lo instala otra vez en el pedestal mayor del fútbol por su épica definición del clásico, el capitán argentino hizo especial hincapié en la actuación de su equipo, aunque sin referenciar el hito que significó haber anotado 500 goles con la casaca blaugrana. “Fuimos al Bernabéu a ganar para poder seguir luchando por la liga. Queda aún mucho camino, pero nos volvimos con la alegría de haber dado un paso importante”, escribió con llamativa humildad el astro rosarino. Leyenda, éxtasis, rey, santo y hasta asaltante a lo Robin Hood: así ensalzó la prensa española lo vivido en la casa blanca tras la performance de Lio, protagonista central del reverdecer del equipo catalán con su victoria en el clásico.

El último domingo, Messi consiguió silenciar el Santiago Bernabéu. Y encima el actual pichichi de la Liga (31 tantos) lo hizo marcando en tiempo adicionado su gol 500 con la casaca del Barça. “Messi decide que hay Liga”, “El fútbol es propiedad de Messi”, “El Barcelona le dio un mordisco a la Liga con un Messi realmente fabuloso”, fueron los títulos el día después que el astro rosarino, con su recital y su doblete en el clásico, metiera al conjunto culé en la cima del campeonato a falta de cinco fechas para el final, aunque el Real Madrid aún debe un partido.

“En este fútbol moderno, cuando todo el mundo es mejor físicamente, Lio sigue marcando las diferencias. Para mí es el mejor jugador de toda la historia de todos los equipos; y he visto mucho fútbol, muchos videos”, afirmó su técnico Luis Enrique. “Messi es irrepetible. No entiendo cómo la prensa argentina lo ataca cuando para mí es el mejor, aun por encima de Maradona y Pelé”, arriesgó Carles Rexach, ex DT azulgrana.

Un video publicado por Barcelona por los 500 goles del rosarino incluye felicitaciones de amigos y ex compañeros de equipo. “Lio, hermano, yo te regalé el primer gol y quiero felicitarte”, recordó Ronaldinho, quien en un partido del decenio pasado ante Albacete asistió al joven debutante, que marcó con una vaselina. “Pichón, ¡que sean 500 más y que nos sigas haciendo disfrutar!”, señaló el arquero José Manuel Pinto. “Sólo una persona lo podía conseguir y esa persona eres tú”, remarcó Eric Abidal. “Creo que no había mejor escenario para marcar el gol 500. No te retires nunca y disfruta de este momento”, deseó Carlés Puyol. “500 goles es una cifra bestial, impresionante, pero tratándose de ti, nada sorprende”, dijo Gaby Milito. Y el actual capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, señaló: “Es un placer estar compartiendo tantos momentos increíbles a tu lado”.

Y dentro del ambiente futbolero no podía faltar la voz de quien conoce “un poquito” del tema. “Yo ya hice carrera y me divertí mucho adentro de la cancha. Ahora Messi tiene que hacer lo mismo. No hay comparación”, se desmarcó un tal Diego Armando Maradona.