Los depósitos totales en moneda extranjera se ubicaron en 18.553 millones de dólares y marcaron una suba de 120 millones el último mes. Así lo refleja el informe de variables monetarias del Banco Central. Se trata de otro de los indicadores que muestra la reducción de la incertidumbre en el frente externo, la menor expectativa de devaluación, la estabilidad de la brecha con el dólar financiero y el margen para reforzar las reservas.

El Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (Ocepp) realizó un informe detallado sobre los cambios de tendencia y la tranquilidad en el frente externo en los últimos meses. Se plantea que “la suba de los depósitos en dólares del sector privado se vincula con la calma cambiaria y permite una lenta pero progresiva recuperación del stock”. El documento lleva la firma del economista Julián Grancharoff.

Los depósitos que ahora se ubican en 18.553 millones eran de 16.987 millones en noviembre pasado. En ese momento se había alcanzado uno de los pisos. En el documento se menciona que este avance de los depósitos no está vinculado al efecto de impuesto de bienes personales de finales de año sino que es un resultado del cambio en las expectativas. De ese total de 18.553 millones, 15.966 millones corresponden a depósitos del sector privado, los cuales muestran también una tendencia de recuperación desde el piso de fines del año pasado.

En el informe se aclara que “no hay que perder de vista que los depósitos en dólares parten de un piso muy bajo, por lo que son dólares que alguna vez estuvieron depositados y ahora están reingresando lentamente”.

El documento de la Ocepp considera que en los últimos cinco o seis meses se logró estabilizar el frente externo luego de la fuerte incertidumbre en octubre y las primeras semanas de noviembre.

“Mientras que al cierre del año pasado habían fuertes dudas acerca de las posibilidades del gobierno de mantenerse dentro del sendero del tipo de cambio oficial y el mercado estaba priceando una fuerte devaluación, el 2021 muestra cierta tranquilidad en el frente cambiario”, indicó Grancharoff.

Esto puede verse reflejado en el precio de los activos vinculados al dólar. “Hubo una fuerte corrección de los bonos link al igual que de los distintos contratos de dólar futuro, mucho más alineados con las proyecciones plasmadas en el presupuesto nacional (para la devaluación del dólar oficial)”, se precisó.

Algunos de los elementos que colaboraron con esta tendencia son los precios en alza de las materias primas y la estacionalidad del agro. Para la Ocepp, ahora se suma el anuncio de la asignación de los DEG por parte del FMI, lo cual brinda margen para la negociación con el organismo.

“El agro liquidó en marzo casi 2.800 millones de dólares (la mayor liquidación para un mes de marzo de toda la historia). Mientras que las estimaciones arrojan una cosecha para el año en curso de soja, trigo y maíz que será casi 10 mil millones de dólares mayor a la del año anterior (alcanzando probablemente un récord histórico), la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivaldría a 4.343 millones de dólares”, se detalló.

La política de intervención sobre la brecha cambiaria es otro de los elementos que se destaca en el informe para explicar la tranquilidad del frente externo. “El ministro Guzmán confirmó que se están realizando intervenciones para comprar dólares en el mercado oficial y luego venderlos en el mep o ccl, lo que en palabras del ministro permite ganarse la brecha”.

Según el investigador de la Ocepp, el resultado es que parte de los dólares del superávit comercial están siendo utilizados para reducir o sostener la brecha cambiaria, resultando en una venta de reservas en contrapartida de una absorción de base monetaria y reducción de la brecha.