La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desplomó al nueve por ciento en plena discusión sobre el retiro de los fondos privados de pensiones. La medida planteada para enfrentar la actual crisis económica fue rechazada frontalmente por el mandatario. La encuesta realizada por Plaza Pública Cadem indica que Piñera solo había registrado una aprobación tan baja en febrero de 2020, un período en el que se combinaron las protestas sociales con el inicio de la pandemia de covid-19.

Según el sondeo de Cadem, el 87 por ciento de los chilenos está de acuerdo con el proyecto del retiro de fondos "aún a riesgo de que su pensión sea más baja". El mismo porcentaje está en desacuerdo con la decisión del gobierno de frenar la moción parlamentaria. Como muestra del descontento generalizado, la Central Única de Trabajadores (CUT) convocó a una "huelga general sanitaria" para el próximo 30 de abril.

El retiro de las pensiones, que permitiría a los chilenos sacar un diez por ciento de los ahorros de sus cuentas individuales gestionadas por fondos privados, se aprobó por aplastante mayoría en el Congreso el viernes pasado. Sin embargo, el futuro de la iniciativa es incierto ya que el Ejecutivo la rechazó de plano al considerar que afecta las pensiones futuras de los ciudadanos, e interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenarla.

Finalmente y después de intensas negociaciones, Piñera anunció un proyecto alternativo para retirar fondos que incluye el pago de impuestos y un bono para quienes se queden sin fondos. Se trataría del tercer retiro que Chile aprueba desde el inicio de la crisis sanitaria, una medida que hasta la fecha ha llevado a 11 millones de contribuyentes a extraer más de 36 mil millones de dólares.