El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron  la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización. “Estamos poniendo en marcha una política de Estado”, dijo el ministro Arroyo durante un encuentro virtual realizado junto a organizaciones sociales, religiosas y ONGs. El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. 

“Nuestro objetivo es transformar la urbanización en una política de Estado, que vaya más allá de un ministro y de un gobierno, para eso hemos creado los instrumentos necesarios. También, visibilizar y transformar los barrios populares porque nuestro rol es ejecutar el presupuesto para mejor de forma concreta la vida cotidiana en los barrios", dijo Arroyo.

El ministro señaló que la apertura del registro permitirá incluir las ampliaciones de los perímetros de los barrios e incluir los que tienen más de 2000 habitantes --el censo anterior era desde los 10 mil habitantes--, para contemplar así a los asentamientos rurales, y otorgar el certificado de vivienda familiar, que permite acceder a servicios públicos. “Mi tarea es fomentar la reconstrucción de la Argentina de abajo hacia arriba. Estamos generando condiciones para transformar la vida de los argentinos y que esto continúe. Vamos a transformar la realidad de los barrios populares en la Argentina", agregó Arroyo.