Silvia Gómez Giusto y Andrés Gribnicow se conocieron hace más de cinco años, cuando ella, reconocida dramaturga, directora y programadora teatral, le acercó a él, entonces secretario de cultura de Vicente López, la idea de crear un ciclo teatral. El proyecto derivó en algo más grande, el Festival Vicente López en Escena, un evento que, desde 2015 y con excepción del 2020, se convirtió en un suceso en esa zona de la provincia de Buenos Aires donde no abunda la oferta de teatro independiente, con salas llenas y un público ávido de nuevas experiencias. Giusto y Gribnicow volvieron a trabajar juntos en el proyecto federal Ciudades en Escena, que llevó talleres teatrales y generó montajes en distintos puntos del país, potenciando la creación de los artistas locales. Hoy vuelven a reunirse en el Laboratorio de Artes Vivas (LAV), un ambicioso proyecto de formación y creación artística nacido en el seno de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, cuyo director ejecutivo es Gribnicow, licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

“Me convocó Andrés para armar un proyecto a partir de las artes escénicas, para que entren a funcionar en sintonía con las artes visuales y con otros lenguajes. Así surgió este laboratorio que este año da sus primeros pasos con cursos de formación y talleres de creación. En 2022 queremos desarrollar un programa de clínica de obra donde los participantes puedan formarse e inspirarse también en el patrimonio del Museo de Bellas Artes. Que puedan generar obras donde se empiecen a cruzar las disciplinas y puedan mostrar esas producciones en el formato que exija cada trabajo, sin estar atados a convenciones. La idea es que un creador teatral no necesariamente tenga que usar una sala de teatro para mostrar su obra, o un artista visual, una sala de un museo o una galería de arte. Queremos permitirnos el juego de no encasillar y que los bordes sean más blandos”, explica Gómez Giusto a Página/12.

Para calentar los motores y promover la circulación de contenidos, públicos, artistas y docentes, el LAV se va a desarrollar en formato online en este 2021 pandémico. El primer curso, “El teatro como experiencia y lenguaje”, a cargo de Jorge Dubatti, comienza el 20 de mayo y funcionará como una introducción al hecho teatral desde una visión filosófica e histórica. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la UBA, Dubatti dará en octubre el segundo curso online, “Artistas visuales en el teatro argentino”, haciendo foco en el aporte a la escena local de creadores como Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Marta Minujín, Roberto Plate, Renata Schussheim, Guillermo Kuitca y Juan José Cambre. Entre estos dos cursos abiertos a toda persona interesada, se realizarán los talleres online para artistas de las artes visuales, escénicas y performáticas.

Karina Peisajovich.

Ganadora de la Beca Fulbright y del Premio Konex, entre otros reconocimientos, Karina Peisajovich ofrecerá desde el 2 de junio un taller centrado en la experimentación y el pensamiento sobre el espacio. “Karina es una artista muy representativa de lo que es el arte visual hoy en la Argentina. La convocamos porque buena parte de su obra tiene un trabajo muy especial con la luz y el color generando espacios, pequeñas escenas. Con esos elementos crea una segmentación que empieza a dirigir la mirada, la atención y eso me parece muy teatral”, describe Giusto.

El segundo taller, “La familia como teatro”, a cargo de Vivi Tellas, también supone cruces y borramiento de fronteras. Se va a centrar en la familia de cada participante como espacio donde puede surgir la teatralidad mediante una investigación a través de, por ejemplo, fotografías que funcionen como disparadores para ficcionalizar las tensiones familiares. “Vivi hizo la carrera de Bellas Artes y le interesa generar teatro desde otro lado, desde lo biográfico. O pensemos en el Proyecto Museos con el que generó teatro en lugares inusuales: el Museo de la Policía Federal, el de Ciencias Naturales o el Histórico Nacional, por nombrar algunos. Ella suele encontrar ficción donde aparentemente no la hay”, agrega.

Este año, y a modo de preparación para el próximo que tendrá módulos de trabajo más extensos, los interesados pueden elegir qué curso o taller hacer. “En 2022 esperamos tener una modalidad mixta con cursos de formación online y trabajo presencial para la experimentación y la creación de obras”, arriesga Gómez Giusto. Más información: aamnba.org.ar/lav/