La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales acordaron este martes un aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que el piso de remuneraciones alcanzará los $29.160 en febrero 2022. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario convinieron el pago de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre. "Se acordó volver a convocar a los miembros del Consejo para evaluar la evolución de la situación", se informó oficialmente.

La votación contó con 31 votos positivos de los consejeros y una abstención de la CTA Autónoma. Los dirigentes de la principal central obrera, la CGT, pedían un incremento de entre un 35 y 40 por ciento, en coincidencia con la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, que presentó una cifra similar. Sin embargo, la CTA Autónoma ,de Ricardo Peidro, solicitó una suba más cercana al valor de la canasta alimentaria, que actualmente se calcula en $60.000.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron la reunión, con la presencia de representantes de gremios de las centrales obreras y de empresas.

Por la CGT, estuvieron conectados participando de la reunión sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruíz, Antonio Caló y Armando Cavalieri.

Por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma participaron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

En representación del sector empresario asistieron por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio lo hizo Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton. Por las cámaras agropecuarias estuvieron Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos y por CAME, Pedro Cascales.