Mientras el Ejecutivo intenta una reasignación presupuestaria que no entorpezca las medidas adoptadas por la crisis sanitaria, la Corte de Justicia de Catamarca insiste con el aumento de su presupuesto.

La diputada Verónica Mercado (FdT) cargó contra ese pedido, habló acerca de la necesidad de modernizar la Justicia y llamó a blanquear los datos de los jueces: “Nunca hablamos de los funcionarios judiciales, no hablamos de los jueces, de cuánto ganan, de cuántas sentencias o cuántos fallos produce la Justicia, esto también tiene que ver; estos gastos también se tienen que blanquear. Trabajan cuando quieren porque tienen hasta la excusa de paralizar los juzgados por la pandemia”, dijo a Catamarca/12.

Llamó, además, a que la Justicia muestre los números de lo que va del año: “Sería interesante conocer cómo es la ejecución presupuestaria del Poder Judicial ya que recién vamos por el primer tercio del año y dicen que ya agotaron sus partidas; ni siquiera el Ejecutivo, que frente a la pandemia realizó gastos extraordinarios, recurrió a este mecanismo”.

La Cámara de Diputados trató ayer martes en extraordinarias el proyecto enviado por el Ejecutivo para la modificación de la ley del presupuesto general de la provincia para el ejercicio fiscal en curso.

La iniciativa remitida por el Ejecutivo propone tratar el presupuesto aprobado para este 2021 al Poder Judicial, sin embargo, tras el encuentro, los integrantes de la Comisión convinieron elevar un pedido de informe a la Corte de Justicia para hacer un análisis profundo del proyecto.

Semanas atrás la Corte de Justicia pidió al Ministerio de Hacienda elevar el presupuesto autorizado para este año en $594.141.575 más. El presupuesto aprobado para el Poder Judicial es de $4.211.683.684, por lo que asignar $594 millones más significa un incremento del 37%.

Diputados considera que incrementar el presupuesto asignado al Poder Judicial para el periodo 2021 puede “ocasionar una disminución en la asignación de recursos a otras áreas y organismos”, y que actualmente el Ejecutivo “tiene como eje central el fortalecimiento del sistema de salud en todas sus partes ante la pandemia covid-19 en la que es necesaria una fuerte presencia estatal para atender las necesidades primordiales de nuestra comunidad en este marco de emergencia”.

Ni siquiera hemos podido lograr que la Justicia ponga en marcha un sistema de digitalización con la aplicación de herramientas tecnológicas que logren la adecuación que sí han logrado otras provincias e inclusive otros poderes del Estado provincial que lograron funcionar a pesar de la pandemia dando respuestas a los ciudadanos”, opinó Mercado.

Contrastó además la visibilidad entre poderes: “Para la gente los números o los presupuestos de los gastos de la política son gastos que prácticamente están en blanco, porque la gente permanentemente está hablando de cuáles son los gastos de la política, pero jamás se ha puesto la lupa en la cantidad de jueces que hay en el Poder Judicial, cómo se utilizan los recursos que tienen y cómo, a pesar de esta enorme cantidad de recursos de que dispone, jamás ha logrado ser más accesible para los ciudadanos”, lanzó.

Pedido de modernización

La legisladora impulsó un proyecto en el que pide a la Justicia de Catamarca que se modernice. “El proyecto no habla de autorizar al Poder Judicial, para que se modernice sino que dispone directamente que debe hacerlo. No es una cuestión meramente semántica: una cosa es dejar al arbitrio de los cortesanos hacerlo, y otro es obligarlos a tomar dichas medidas”, cuestiona. La iniciativa implica la creación en el ámbito del Poder Judicial de un Sistema Integrado de Gestión y Atención Judicial.

Entre los principales puntos, el proyecto busca evitar la utilización del papel, lograr el portal ciudadano, transparencia judicial, información en la web, implementación de números telefónicos para las gestiones judiciales, de turnos, de denuncias penales, convenios para tener datos abiertos, inteligencia artificial, automatizar acuerdos con algunos foros que hoy funcionan en poderes judiciales de otras provincias, entre otros. 

"Nada de esto se logró implementar en Catamarca”, aseguró Mercado.

“Supimos que el proyecto fue elevado en consulta a la Corte. Ellos contestaron que son falsas las afirmaciones de que no se esté digitalizando el sistema y que ya con la ley anterior es suficiente", aseguró. Esto disparó que Mercado presentara un pedido de informe a la Justicia con el fin de saber cuan cierto era que estaban ejecutando lo establecido por la ley: “Llamativamente este pedido duerme en algún cajón de la Cámara”, sostuvo la legisladora.