Desde el 10 de marzo pasado se detectaron unas 336 personas contagiadas con dengue en el Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán. El médico infectólogo Marcelo Quipildor entendió que esto implica un brote atrasado de la enfermedad, dado que suele manifestarse con mayor cantidad de casos en época estival. “Estamos viendo un dengue muy agresivo con muchos pacientes que presentan síntomas de fiebre quebranta huesos que es típica del dengue”, dijo el especialista a Salta/12.

Frente a la situación, en el Hospital se instalaron dos carpas para atender por separado a pacientes con síntomas compatibles con dengue, y los que presentan posible covid-19. “Hasta el viernes pasado atendimos a 300 pacientes que consultaron síndrome febril en abril”, dijo el médico.

A su entender, la agresividad del virus tiene que ver posiblemente con una alta carga viral, combinada con la calidad de los pacientes, algunos con defensas bajas o enfermedades de base. Es en estos casos que dijo, se deben tomar acciones inmediatas para evitar que se desarrolle un dengue grave.

Otro de los factores que los puso en alerta fue la sintomatología que presentaron niños o niñas que, dijo el especialista, suelen ser asintomáticos.

Por ahora, frente a la cantidad inesperada de casos que se tuvieron que tratar “se nos acabó el primer reactivo para la detección temprana” de dengue, dijo Quipildor. Mientras, el Hospital (que es de referencia en el norte y atiende también a pacientes de los departamentos San Martín y Rivadavia, además de Orán), detectó dos casos de coronadengue.

Los hisopados a los pacientes que llegan al Hospital por presunta covid-19, en tanto, deben ser enviados por encomienda para que las PCR sean procesadas en Salta Capital.

41 años del Hospital

El Hospital San Vicente de Paul celebró ayer sus 41 años de existencia. Es el establecimiento sanitario de referencia del departamento Orán, en la zona fronteriza con Bolivia. Como base del Área Operativa XI, tiene 12 centros de salud y 18 puestos sanitarios bajo su dependencia.

El edificio fue inaugurado el 29 de abril de 1980. Actualmente, y dado el nivel de su complejidad, tiene bajo su responsabilidad a una población superior a los 250 mil habitantes, residentes en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y localidades cercanas, como Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Aguas Blancas, Coronel Juan Solá, Los Blancos, Isla de Cañas, Los Toldos y comunidades rurales de toda la zona de influencia.

Debido a la proximidad geográfica con Bolivia, este Hospital también recibe a pacientes del sur de ese país, como pobladores de la ciudad fronteriza de Bermejo.

Nuevos casos de covid

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 211 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 194 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 17 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En las últimas 24 horas se recibieron 307 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 33.839 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 29.932, lo que representa el 88 por ciento.

Hay 143 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 49 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer, los decesos por covid-19 en Salta sumaban 1.261.

Noventa y tres de los casos se notificaron en el departamento Capital, mientras que en las zonas aledañas Cerrillos registró 5; General Güemes, 3; Guachipas, 4; Iruya, 1; La Caldera, 10; La Poma, 1; La Viña, 4, y Rosario de Lerma, 8.

En la zona norte, San Martín notificó 17 casos; Orán, 10 y Rivadavia, 1.

En la zona sur, en tanto, Rosario de la Frontera registró 10 contagios; Metán, 24, La Candelaria, 3 y Anta, 2.

La zona de los Valles Calchaquíes y la Puna se registraron 3 positivos en Cafayate, 6 en Cachi, 1 en Iruya, 1 en La Poma, y 1 en San Carlos.