15.40 Triple crimen (Ruben Plataneo, Argentina). El caso es tristemente célebre: un jefe narco sale en la madrugada de Año Nuevo a vengar la muerte de su hijo y, por error, balea a un grupo de inocentes. Plataneo reconstruye esas horas de espanto y muerte a partir de testimonios de primera mano, archivo del juicio que condenó a los asesinos y cantidad de fuentes. Un documental donde lo que importa no es el resultado del juicio, sino la cruda exposición de la realidad. Village Caballito, sala 8.

 

16.00 Mesa Fipresi. ¿Dónde está parada la crítica cinematográfica? Algunas reflexiones sobre la revista Haciendo Cine son la excusa para plantear el estado actual de la disciplina. Modera Roger Alan Koza y participan Isaac León Frías (que vino desde Perú a presentar un libro sobre la cuestión), Eduardo Russo y Leonardo D’Espòsito. Centro Cultural Recoleta.

17.25 Vergel (Kris Niklison, Argentina). Vergel –parte de la competencia oficial argentina- podría ser un drama: la trágica historia de una turista brasileña que pierde a su marido mientras veranea en Buenos Aires y emprende los engorrosos y traumáticos trámites para repatriar el cuerpo de su cónyugue. Sin embargo, Niklison rompe los esquemas (al cabo, no viene del universo del cine) y desliza pasos de comedia absurda para construir una propuesta de lo más interesante. Village Recoleta, sala 8.

 

20.00 Hummus: the movie (Oren Rosenfeld, Israel/Estados Unidos). Garbanzos, algo para triturarlos, algo de líquido, sal, pimienta, aceite de oliva y pimentón. No hace falta gran cosa para preparar hummus (aunque encontrarle el punto justo al condimento y la textura pueda requerir cierto esfuerzo) y quizás por eso es uno de los preparados más populares en el convulso Medio Oriente. Es, también, una de las comidas más transversales: la comen musulmanes, cristianos y judíos. Además de explorar sus pormenores en profundidad, este documental abre el apetito. Plaza Francia.

20.30 El candidato (Daniel Hendler, Argentina/Uruguay). En época de política ultramediática, donde los jefes de campaña pueden tener tanto protagonismo como los candidatos, esta comedia pone el foco en la ridiculez de ya no discutir ni votar socialmente ideas, sino imágenes maquilladas. Hendler atraviesa el relato con su propio pulso, al margen de las etiquetas habituales. Parte de la Competencia Internacional. Gaumont.

 

22.50 Hingajima: vampire Island (Takeshi Watanabe, Japón). El mejor modo de terminar una jornada del BAFICI es con una Nocturna. Si es de vampiros japoneses, tanto mejor. Todo aquí es excesivo: una isla llena de vampiros fruto de experimentos genéticos gubernamentales. Y aunque la película es técnicamente la secuela de Hingajima (2010), suerte de expansión de un manga y antesala de una serie de tv, es autosuficiente. Los códigos del género siempre vienen en auxilio del espectador de piel curtida. Artemultiplex Belgrano, sala 1.