En el marco de lo acordado en la Mesa de Diálogo interinstitucional a la que convocó la municipalidad de Salta a través de su Secretaría de Gobierno, ayer comenzó el censo de vendedores callejeros en la zona de las peatonales Alberdi y Florida, donde según datos de las organizaciones de manteros, hay más de 500 trabajadores en esas condiciones.

Con el objetivo de relevar y conocer la situación actual de cada trabajador informal, para realizar un diagnóstico y luego buscar soluciones en conjunto entre los estados municipal, provincial y nacional, equipos del municipio pusieron en marcha la primera etapa del censo que comprende las peatonales desde la avenida San Martín hasta Caseros.

Se realizarán dos recorridos diarios, uno por la mañana y otro por la noche y los trabajos están a cargo de la subsecretaria de Gobierno, María Juncosa, quien informó que esperan avanzar hacia el macrocentro la próxima semana.

Este censo forma parte del Plan de Acción Integral que busca erradicar la actividad comercial irregular y brindar respuestas a los comerciantes de la zona que se ven afectados por esa actividad. El secretario de Gobierno, José Luis Gambetta, le contó a este medio que los datos del relevamiento se cruzarán con los de Provincia y Nación para revelar la situación actual de cada vendedor informal y buscar soluciones en conjunto.

En la última reunión que mantuvo el funcionario con organizaciones de manteros en el Centro Cívico Municipal, acordaron comenzar con este censo para conocer en detalle cuales son las necesidades que llevaron a esas personas a realizar trabajos de manera informal.

“Permitirá elaborar un proyecto que formalice a muchos de nosotros y le dé otras salidas a otros”, expresó a la salida de ese encuentro, Miguel Ángel Púa, delegado de Manteros Unidos. Y añadió: “a algunos nos van a ayudar relocalizándonos y capacitándonos para regularizar nuestro negocio, pero a los más jóvenes les pueden ofrecer enseñarles oficios y hasta hay gente profesional que se dedica a esto porque no consigue trabajo”

Entre algunos de los pedidos del sector, solicitaron créditos “para realizar nuestros mini emprendimientos”, y de esa manera mejorar sus condiciones laborales. “Nos pueden enseñar a hacer chinelas, pero si no tenemos los medios para comprar la maquinaria necesaria es lo mismo que nada”, sostuvo Púa.

El secretario de Gobierno Municipal recordó que la iniciativa surgió de las reuniones que mantuvieron con organismos provinciales como la Policía y Rentas; así como con la AFIP, Gendarmería, Migraciones, y hasta el Ministerio Público Fiscal, a los que se sumaron los comerciantes establecidos en locales de la zona. Y posteriormente recibieron a los manteros para informarles y consensuar las medidas.

El funcionario a su vez destacó que todos los integrantes de la mesa coincidían en que quienes trabajan en la calle, “son el último eslabón, y son gente que necesita trabajar para mantener su familia, pero arriba hay gente que lucra con ellos”. Por ello subrayó el trabajo que deberán realizar AFIP, Rentas, la Policía y Gendarmería en la lucha contra el contrabando.

Con respecto a las posibles soluciones para los manteros, reclamó ayuda de la Nación y provincia “porque no es un tema de Salta nomás, lo padecen todas las ciudades, y tampoco lo vamos a poder resolver solos”, indicó Gambetta.