La odisea de Independiente en tierras brasileñas terminó con un empate 2-2 ante Bahia, por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. En el primer tiempo, Jonathan Herrera, de penal, puso arriba a la visita, que aumentó la ventaja en el complemento con otro penal a cargo de Alan Velasco; el local empató con Thaciano y Luiz Otavio, y pudo ganarlo pero el arquero uruguayo Sebastián Sosa le atajó un penal a Gilberto. Con este resultado, el equipo de Julio César Falcioni -que no viajó con el plantel por cuestiones personales- continúa en la cima del Grupo B con 7 puntos. 

En la accidentada previa, once integrantes de la delegación del Rojo -entre ellos el DT interino Pedro Monzón- que habían sido retenidos en el aeropuerto de Salvador de Brasil luego de que se les detectara "carga viral" en los testeos contra covid-19, debieron viajar de vuelta a la Argentina antes del partido, "tras haber sido maltratados durante más de 20 horas por las autoridades sanitarias de Bahia, lo que demoró el regreso", afirmó Walter Lusnig, dirigente del club de Avellaneda.

Así las cosas, fueron obligados a regresar a Buenos Aires los jugadores Renzo Bacchia, Gonzalo Assis, Thomas Ortega, Pablo Hernández, Lucas González, Nicolás Messiniti, Juan Manuel Insaurralde y Adrián Arregui; estos dos últimos discutieron con la policía brasileña y fueron trasladados a una oficina anexa, siendo apartados del grupo. Una verdadera locura.

Según el relato de Lusnig, la policía intentó de manera "agresiva" desalojar de un sector del aeropuerto a los argentinos que no pudieron ingresar al país e incluso llegó a amenazar con sacar armas eléctricas.

En el medio se disputó un partido de fútbol. Y si bien al minuto de juego el uruguayo Sosa pasó un sofocón, Independiente -con el entrenador de arqueros César Velázquez en el banco y de la mano del capitán Lucas Romero- se paró bien, no perdió la calma y trataba de jugar la pelota a ras del césped. Así llegó una buena ocasión de Herrera, que el arquero Teixeira logró despejar.

A ratos bajo una lluvia intensa, el local tuvo un par de chances en el trancurso de la primera etapa, pero siempre encontró la seguridad de Sosa. Hasta que Velasco fue derribado dentro del área, el árbitro chileno Tobar no dudó y Herrera cambió penal por gol. Así, el diezmado Independiente se iba en ventaja antes del descanso.

En el inicio del complemento, y con varios sectores del campo totalmente anegados, la visita dispuso de otro penal que esta vez facturó Velasco. Pero enseguida Bahia descontó tras un despeje de Sosa que dio en el travesaño y cuyo rebote fue aprovechado por Thaciano.

Cuando Luiz Otavio decretó de cabeza el empate tras un corner, Independiente pareció que se desinflaba. Trascartón, Sosa cometió un penal que luego le atajó a Gilberto, para llevar tranquilidad a su equipo. En definitiva, y a juzgar por todo lo que padeció en Brasil, el Rojo terminó trayéndose un puntazo para Avellaneda y lidera la zona en soledad.