La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, será recibida hoy en Santa Victoria Este (SVE, en el norteño departamento Rivadavia), por el intendente Rogelio Nerón. La funcionaria recorrió ayer el Centro de Convenciones del barrio Limache, acondicionado para atender casos de coronavirus, y luego se trasladó al Hospital Papa Francisco, siempre en la zona sur de la ciudad Capital, para monitorear el trabajo planificado por la provincia con el fin de evitar los contagios de covid-19. 

La funcionaria nacional trajo también diez respiradores para equipar la infraestructura de atención crítica en los casos que se agraven.

“Se están aplicando las lecciones aprendidas el año pasado”, dijo Vizzotti en diálogo con medios locales. Allí adelantó su visita a SVE con el propósito de conocer el trabajo para paliar la desnutrición aguda y la labor en las comunidades originarias en general. En lo que va desde marzo fallecieron tres niños a raíz de causas vinculadas al bajo peso, todos de comunidades del Pueblo Wichí.

Entre las acciones encaradas para evitar la muerte de niños y niñas por desnutrición en el norte provincial se contaba el programa de Salud Intercultural que brindaba el Equipo de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en el área operativa de SVE

Sin embargo, este programa se encuentra inactivo debido a desencuentros respecto de las contrataciones, por parte del gobierno de Salta, de los profesionales que venían de otras partes del país para realizar su  trabajo mes a mes, y se iban alternando.

Salud Intercultural, de interés público

Frente a la situación, la diputada nacional por Salta Alcira Figueroa ya presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja de la Nación para que se declare de "interés público" el trabajo de este grupo de médicos. 

En los fundamentos del proyecto, la legisladora explicó que el equipo inició sus trabajos en septiembre del año pasado “involucrando prácticas que propicien la conformación de redes interculturales locales e intersectoriales, para garantizar el respeto y elevar el nivel de autonomía de las comunidades en el cuidado de la salud”.

“La histórica postergación de las poblaciones indígenas vinculada a la falta de acceso al derecho a la salud está principalmente asociada a la falta de abordaje comunitario e intercultural. La cotidiana discriminación y el racismo que muchas veces sufren las familias indígenas por los efectores del sistema de salud generaron graves consecuencias que repercuten de forma directa en la posibilidad de un desarrollo digno e igualitario”, dice el proyecto. 

Asimismo, destaca que esta “postergación repercute con mayor violencia en niños, niñas y mujeres de estas poblaciones vulnerabilizadas”, por lo cual “es necesario modificar el paradigma en el sistema de salud tradicional para que el Estado pueda garantizar este derecho históricamente postergado a las comunidades indígenas locales”. En ese sentido “el trabajo diagramado y ejecutado por el equipo de fortalecimiento está direccionado a mitigar y empezar a corregir este tipo de asimetrías que persisten en el sistema sanitario, por lo que tiene vital importancia para el desarrollo y el cuidado de la salud de los pueblos indígenas del territorio mencionado”, indicó.

Nuevos casos de covid

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 227 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 205 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 22 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En las últimas 24 horas se recibieron 364 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 34.638 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 30.845, lo que representa el 89 por ciento.

Hay 136 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 41 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1287.

En el departamento Capital se detectaron 125 casos, mientras que en los departamentos aledaños, en Cerrillos se registraron 2; en Chicoana, 13; en General Güemes, 4; Guachipas, 1; La Caldera, 2; La Viña, 6, y Rosario de Lerma, 14.

En la zona sur, Metán notificó 24 casos; Rosario de la Frontera, 4; La Candelaria, 1, al igual que Anta.

En zona norte, San Martín registró 9 casos; Orán, 10 y Rivadavia, 2.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria acumuló 2 casos; San Carlos, 3; Iruya, 3, y Cachi, 1.