Los despachos de cemento registraron un crecimiento de 134,6 por ciento interanual en abril, informó este miércoles la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).  Ese alza se explica en primer lugar porque el cotejo se realiza contra el mes en el que más impactaron las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus. En el primer cuatrimestre, la mejora en la comparación frente al mismo período del año pasado arroja un alza del 54,7 por ciento. Las estimaciones de la cámara que agrupa a las empresas del sector muestra cierto optimismo, debido a que se proyecta una expansión del 14 por ciento para todo 2021, cuando en enero se calculaba un alza de sólo el 5,7 por ciento.

Este año la industria cementera prevé alcanzar las 11,2 millones de toneladas, con lo que se superarían los 11,1 millones de 2019 y quedarían todavía más atrás los 9,8 millones del 2020. "Los fabricantes de cemento, las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR, confían en que se consolide una paulatina recuperación de la actividad constructora en los próximos meses", indica el informe sectorial.

Por lo pronto, en enero-abril se acumularon despachos totales por 3,6 millones de toneladas, lo que implicó una suba del 54,7 por ciento respecto de igual período del año anterior. Cabe aclarar que a fines de marzo del 2020 comenzaron las medidas sanitarias de restricción de circulación y en abril el parate fue casi total. Dichas medidas afectaron de lleno en la industria de la construcción, tanto en obras privadas como públicas.

"La expectativa de los empresarios para este año es de una superación gradual del impacto de la pandemia, a medida que se incrementa la demanda privada y pública para vivienda, obras públicas e infraestructura", dicen las empresas. El informe detalla que la capacidad instalada de la industria cementera es de 15,3 millones de toneladas anuales (1,27 millón por mes) y fue aprovechada en abril en un 75 por ciento.

"El desplome productivo y de ventas de cemento comenzó en agosto de 2019, tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de ese año. En todo 2019, el descenso interanual de los despachos fue de 6,1 por ciento mientras el año pasado se anotó una baja de 11,1 por ciento frente a los doce meses previos", indica la cámara cementera.