En pocos días puede haber una coincidencia con antecedentes positivos en cuanto a la negociación de la deuda. El vocero del Fondo Monteario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó que el día 14 de mayo, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, estará en un evento en el Vaticano, con el Papa Francisco. Ese mismo día coincidirán allí el Presidente Alberto Fernández y ministro de Economía, Martín Guzmán, en el cierre de la gira europea que empezará el 10 en Portugal, España, Francia e Italia y que tiene por objeto avanzar en apoyos políticos para demorar el pago con el Club de París y obtener mejores condiciones con el FMI. 

Este encuentro recrea casi el mismo escenario que se dio en la previa al cierre del acuerdo de la deuda argentina con los bonistas privados. En aquel entonces, se encontraron allí el Papa, Georgieva, el Presidente, Guzmán y otros líderes europeos, en una foto que fue un símbolo. Si bien Rice dijo desconocer si habrá un cara a cara de Georgieva con Guzmán, en el Gobierno especulan con que es una posibilidad cierta. Rice confirmó que la titular del organismo participará el 14 del seminario “Dreaming of a Better Restart” organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el Vaticano. 

En conferencia de prensa, Rice se refirió además a la marcha de las negociaciones con Argentina, y confirmó que continúan de manera constructiva y describió al ministro de Economía, Martín Guzmán, como su "socio" en estas discusiones para alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda por 45.000 millones de dólares.

"Estamos muy comprometidos en esas discusiones con el ministro Guzmán. Es nuestro socio en esas discusiones", dijo Rice y agregó que "estamos completamente comprometidos con él en este momento". En la habitual conferencia de prensa regional quincenal, Rice respaldó de esta forma las negociaciones que se llevan adelante entre el equipo económico y el staff técnico del FMI, para alcanzar un acuerdo de reprogramación de los vencimientos de la deuda.

"Estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de un programa respaldado por el FMI para ayudar a la Argentina a superar los desafíos que enfrenta, incluida la pandemia, y ése sigue siendo nuestro enfoque, ayudar a Argentina, ayudar al pueblo argentino", se explayó el vocero del Fondo.

Según Rice, las discusiones recientes giraron en torno al "compromiso de un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas para fomentar la estabilidad, proteger a las personas más vulnerables y sentar las bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado en el futuro". "Las autoridades continúan trabajando en el diseño de sus políticas", aseguró, al tiempo que señaló que "esas discusiones continúan de manera constructiva".

Los dólares de los DEG

Por otro lado, se refirió Rice a la iniciativa de una nueva asignación de DEG, la moneda del FMI, que impactará positivamente en las reservas de los países miembro, por un total de 650.000 millones de dólares adicionales.

"La directora general, Kristalina Georgieva, lo llevará a nuestra Junta Ejecutiva en algún momento del próximo mes para su aprobación; una vez más, la aprobación de nuestra Junta es sine qua non, y luego pasará a nuestra Junta de gobernadores para su aprobación en los próximos meses", precisó Rice. Y especificó que "la Argentina, como todos los demás miembros del FMI, recibiría una asignación de acuerdo con su cuota de participación en el FMI", y evitó especular sobre el uso soberano de los recursos.

"Esperemos la aprobación de la asignación y luego podremos hablar de los usos de los DEG, por supuesto, que es una prerrogativa en gran medida de los países, los miembros que están involucrados", concluyó Rice.