Barbi Aguirre habla de una búsqueda de la belleza. Daniela Horovitz dice sentir una emoción muy grande por volver a cantar en el Vinilo. Sofía Viola hace base en lo importante que es compartir sentires y pensares ante toda adversidad. Agustina Paz, en las formas creativas de mantener el impulso de hacer música, pese a la pandemia. Flopa Lestani se alegra de sentar a su amigo Gastón Massenzio al piano, y Georgina Hassan apunta a la falta que hacen este tipo de encuentros. Aguirre, Horovitz, Viola, Paz, Lestani y Hassan -en este orden- serán las mujeres que animen con sus músicas este encuentro cuyo nombre va de suyo: Cantautoras

 “En un momento tan difícil desde todo punto de vista, tan hostil, tan desigual, el arte, la cultura y las luchas feministas claramente han permanecido activas, haciéndose eco de una de los senderos necesarios para atravesar este momento… Este encuentro es un paso más en este sentido”, despliega la multifacética Aguirre, encargada de abrir el ciclo este sábado 8 de mayo, junto a Miguel Tennina en piano y acordeón, y Charly Pacini en guitarra. “Creo que seguir generando poesía en la vida cotidiana y en los hechos artísticos no es otra cosa que conectar con la búsqueda de una belleza posible y necesaria a través de lo simple”, agrega la cantora, compositora y murguera.

El streaming a realizarse sobre el escenario del Café Vinilo se extenderá todos los sábados y domingos –a las 20 horas- hasta el 23 de mayo, y para acceder solo se pide una contribución voluntaria a través del sitio del lugar. “Cantar en un ciclo con otras compañeras músicas, cantantes y poetas, es una batalla ganada”, insiste Horovitz que aprovechará su concierto de este domingo para mostrar parte de Fruta exótica, espectáculo compuesto por temas de todos sus discos, además de varios poemas musicalizados por ella a fuerza de lira, piano y guitarra. “Será una puesta de clima un tanto teatral, de franca desfachatez y en el que trato de evitar toda solemnidad”, promete. El sábado 15 será el turno de Sofía Viola, que prevé mechar composiciones propias “viejas y recientes”, en un intento por alzar voces gozando y celebrando la vida, “y también la muerte”, según ironiza la ecléctica artista a punto activar, una vez más, sus personales visitas por milongas, vallenatos y boleros. “Todas estaremos dando un paso más en esto de encontrar distintos escenarios posibles para manifestarnos, compartir nuestros sentires y pensares ante toda adversidad”, destaca Viola ante Página/12.

Sofía Viola.

La propuesta -organizada por los productores Teresa Rodriguez y Eduardo Misch, cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo de CABA- focaliza en la música independiente hecha por mujeres, tal como resalta la pianista Agustina Paz, que la setrimeará duro y parejo el domingo 16. “Es una alegría que se haya generado este espacio, este encuentro de mujeres valiosas, cada una con su impronta. Me halaga ser parte”, señala Paz, que tiene como fin presentar La fuerza, su flamante disco, junto a Mariano Prover en guitarras. “Creo que ante todo este ciclo es una comprobación de la fuerza de los argentinos de que, a pesar de las dificultades, podemos resistir y generar alternativas. En este momento, en el que las mujeres empezamos a tener algo más de espacio”, resume.

El sábado 22, en tanto, será el turno de la ineludible compositora y guitarrista del indie Flopa, que promete un set “corto y contundente”, poblado por los temas más sensibles de su repertorio; mientras que el domingo 23, cámaras y micrófonos se encenderán a favor de la cantante, guitarrista y cuatrista Hassan. “Me siento feliz de ser parte de este ciclo de mujeres compositoras con miradas, sonoridades y poéticas tan diversas”, resalta ella. “Hacen falta estos encuentros, porque el alma tiene hambre de música y de palabra que no sea informativa. La pandemia parece haberse posado en todo, por eso necesitamos recordar de dónde venimos, y para ello necesitamos el arte”, manifiesta la música, que desplegará un set íntimo y acústico acompañada por Laura Ledesma. “Me siento feliz de ser parte de este ciclo de mujeres compositoras con miradas, sonoridades y poéticas tan diversas”.