En la recorrida que hizo por el municipio de Santa Victoria Este (SVE), en el departamento Rivadavia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ponderó la necesidad de contar con una mirada intercultural para manejar los aspectos que hacen al acceso en la salud en la zona, que tiene gran mayoría de población originaria.

Se debe tener en cuenta la mirada intercultural. Poder entender qué necesita cada población y no lo que uno piensa que necesita. La mirada intercultural es clave”, dijo la funcionaria al hablar con periodistas de FM Lapakhas, la radio comunitaria gestionada por habitantes indígenas de la zona. Algunos referentes destacaron como histórica la visita de un funcionario del nivel de Vizzotti en ese lugar, que ya recibió la visita de otros funcionarios del gobierno nacional. 

La ministra destacó que se hayan mejorado los controles a niños y niñas con desnutrición y se haya disminuido la mortalidad, ante la decisión de la Nación de iniciar el trabajo conjunto y articulado con la provincia. También afirmó que es preciso tener presente las realidades en lo social, económico y sanitario, además del acceso al agua potable o la conectividad.

El municipio de SVE limita con Bolivia y Paraguay, por lo cual impone “desafíos más grandes” en la triple frontera, afirmó la ministra. “Sepan que desde Buenos Aires nos da mucho orgullo también ver el trabajo que se hace y nos da fuerza para seguir adelante. Cuenten con nosotros, el camino es largo y difícil pero tengan la seguridad de que vamos a trabajar mucho”, añadió.

Siguiendo los lineamientos de la Presidencia de la Nación, la funcionaria indicó: “Trabajamos con el compromiso que tiene nuestro Presidente en relación a los pueblos indígenas y a la devolución de los derechos”.

Vizzotti también destacó la importancia de que, en tiempos de pandemia, no se descuiden los servicios esenciales de salud en los niños y niñas, como las vacunas, la alimentación, los controles integrales y el acompañamiento a la familia.

Nuevo pico de casos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 288 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 271 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 17 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico. El número representa un nuevo pico en la cantidad de casos en lo que va de 2020. En las últimas 24 horas se recibieron 346 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 35.206 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 31.169, lo que representa el 89 por ciento.

Hay 141 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 49 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta totalizan 1297 personas.

En el departamento Capital se registraron 156 contagios ayer; en Cerrillos se notificaron 5; en Chicoana, 11; General Güemes, 7; La Caldera, 5; La Viña, 2, y Rosario de Lerma, 12.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, San Carlos notificó 1 caso; Molinos, 1; Los Andes, 1; Iruya, 2; Cafayate, 8 y Cachi, 4.

En la zona sur, Anta acumuló 4 casos; La Candelaria, 3; Metán, 22 y Rosario de la Frontera, 26.

En la zona norte, en tanto, Rivadavia detectó 1 positivo; Orán, 8 y San Martín, 12.