En línea con la política de recompensar con beneficios a la agregación de valor en diferentes sectores, el Gobierno anunció una rebaja de retenciones para las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs) industriales y agroindustriales exportadoras. En el detalle, se beneficiarán con una baja al 0 por ciento para aquellas que exporten hasta 500.000 dólares, y al 50 por ciento en los casos de ventas al exterior de hasta 1.000.000 de dólares.

La medida fue anticipada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Martín Guzmán, Economía, en una visita a una pyme de la localidad bonaerense de Pilar, y aplica para las empresas con certificado vigente del sector industrial y agroindustrial que el año pasado exportaron menos de 3.000.000 de dólares, incluyendo a las que no registraron ventas al exterior. 

En el acto, llevado a cabo en la empresa gráfica Zanniello, en el Parque Industrial de Pilar, también participaron el intendente, Federico Achaval; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. 

Con esta medida, se estima que unas 3.790 empresas se beneficiarán con la reducción de la alícuota, y cerca de 3.400 quedarán excluidas del pago de retenciones. El beneficio impositivo alcanza al 50 por ciento del total de Mipymes exportadoras, que se extiende al 80 por ciento si se suman las bajas de retenciones anunciadas por el Gobierno el año pasado.

Durante el anuncio, Kulfas aseguró que "es una medida importante porque es estímulo al desarrollo exportador de las PyMEs. Y vale la pena señalar la relevancia de enmarcarlo dentro de un esquema más general. Hemos lanzado hace poco tiempo el Plan de Desarrollo Exportador Federal destinado a las PyMEs con el que estamos capacitando a 15 mil PyMEs de todo el país. Ya sea para que empiecen a exportar o para que aumenten sus exportaciones y consigan más mercados". 

El ministro aclaró además que "está enmarcado en líneas de financiamiento, donde ya hay más de 10 líneas de créditos por 80 mil millones de pesos a tasas subsidiadas. En el mes de octubre hemos hecho un gran proceso de readecuación de toda la estructura de los derechos de exportación y reintegros. Porque notamos que estaba todo mal planteado. Que no había incentivos adecuados y que de repente había más derechos de exportación para aquellos que producían materias primas y no para el que agregaba valor para bienes finales”

En función de que se estima que existen un total de 201 empresas con su Certificado PyME vencido, se permitirá iniciar el trámite de renovación para que accedan al beneficio; y en el caso que realicen este trámite, el total de las empresas que pagarían menos retenciones se ubicaría en torno de las 4.000, un 86 por ciento del total.

"Dentro de las MiPyMEs con Certificado vigente, el 81 por ciento son Micro o Pequeñas empresas. Las Micro con un promedio de nueve empleados durante 2020 y las Pequeñas, de 37 empleados", informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde el entorno empresario, laConfederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) afirmó que la baja de retenciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), "va en la dirección correcta" para incentivar las exportaciones de productos locales.

“Los empresarios pymes industriales creemos que la medida anunciada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, va en la dirección correcta para incentivar las exportaciones de productos argentinos”, manifestó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, en un comunicado.

El empresario destacó además que en el contexto de la pandemia "son bienvenidas todas las medidas que generen incentivos en el sector industrial, para ganar productividad y permitirle al país obtener las divisas necesarias para financiar la recuperación económica”.