Detenido y con fecha de imputación. De esa manera salió ayer de los Tribunales provinciales uno de los conductores que protagonizó la picada fatal del 20 de marzo pasado, en el que perdieron la vida Valentino, de ocho años, y su papá David Pizorno, en Ayacucho y Av. del Rosario. Es que este viernes por la mañana se realizó una nueva pericia de junta médica a Germán S. para analizar su estado --tras haber permanecido internado-- y si estaba en condiciones de ser imputado. "Se dictaminó que el mismo se encuentra en condiciones de ingresar al Servicio Penitenciario", indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación. Ante ello, la fiscal Valeria Piazza Iglesias ordenó su detención y este lunes será llevado a audiencia imputativa, en principio, por el delito de homicidio simple con dolo eventual, tal la figura penal que se le atribuyó al conductor del otro auto. "Es un primer paso muy importante", se esperanzó ayer Cintia, única sobreviviente del hecho, esposa de David y madre del nene, quien se movilizó con familiares y allegados en los Tribunales.

Según la evaluación de la junta médica, S. ya está en condiciones de ser llevado a audiencia imputativa por las muertes de David y Valentino, en el marco de una picada mortal. El acusado había quedado herido y aunque hace 15 días recibió el alta hospitalaria, se recuperaba en su casa con custodia policial, ya que la primera evaluación de los forenses dio cuenta de que no estaba en condiciones de afrontar la audiencia imputativa. 

"Si yo hoy puedo estar parada acá pidiendo justicia, él también tiene que poder afrontar este proceso, detenido", dijo Cintia al móvil de LT8 cuando S. aún estaba siendo evaluado por la junta médica. Sobre el mediodía, con la respuesta judicial, aseguró: "Él tiene que estar detenido todo el tiempo que sea posible. Estamos esperando los pasos a seguir pero éste es uno de los más importantes. Está apto para estar en una dependencia policial. Esto me da un empujón enorme porque siento que se está haciendo justicia", dijo. En Canal 3 sumó: "No tuvieron valor por su propia vida, menos por la de los demás".

En la causa ya fue imputado el otro conductor de los autos que protagonizaron la prueba de velocidad, a más de 130 kilómetros por hora. Pablo M. quedó acusado el mes pasado como coautor de homicidio simple con dolo eventual, por trasladarse a alta velocidad en una intersección transitada por peatones y quedó en prisión preventiva.

Aquel 20 de marzo, Cintia y David llevaban a Valentino a la casa de su abuela que lo cuidaba mientras ellos trabajaban.