Los habitantes de Estados Unidos vuelven a sufrir momentos de pánico en las últimas horas. Este sábado 8 de mayo se vivieron dos incidentes similares en ese país, característicos de los últimos tiempos.

En Nueva York, dos mujeres y una niña resultaron heridas durante un tiroteo. Además, hubo al menos otros tres lesionados en un peligroso episodio el mismo día, en el popular shopping Aventura Mall de Miami. No se registraron víctimas fatales.

Nueva York

En Nueva York, en Times Square (cerca de 45th Street y 7th Avenue), por un enfrentamiento entre cuatro hombres resultaron heridas tres personas: dos mujeres y una niña de 4 años. Uno de los protagonistas de la pelea sacó un arma y comenzó a disparar. De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, las víctimas no estaban relacionadas entre sí y no tenían nada que ver con el episodio de violencia. 

La policía de Nueva York confirmó que los disparos tuvieron lugar alrededor de las 4.55 de la tarde (horario local) cuando el turístico lugar estaba lleno de gente. Varios agentes que estaban en el área respondieron de inmediato y las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano. No se teme por sus vidas, según informaron las fuerzas de seguridad. 

La niña de 4 años, que estaba en el lugar junto con su familia, recibió un disparo en la pierna y debió ser operada. Por otro lado, una de las dos mujeres adultas, una turista de 23 años, también recibió un balazo en la pierna. La tercera víctima es una mujer de 43 años que fue herida en el pie. Todos fueron hospitalizadas en el Hospital Bellevue. No se reportaron muertes.

El alcalde Bill de Blasio manifestó en su cuenta de Twitter que las víctimas “están en condición estable” y que las autoridades están “localizando a los autores” del tiroteo para llevarlos ante la justicia.

Miami

Dos horas antes de esa misma tarde, al menos tres personas resultaron heridas durante un enfrentamiento ocurrido en un centro comercial de la ciudad estadounidense de Miami, en el estado de Florida. El hecho se produjo el día anterior al Día de las Madres en Aventura Mall, uno de los shopping más populares en la turística ciudad.

Según los testigos de este ataque, hubo una discusión entre dos grupos de personas en la tienda Boss del centro comercial. Uno de ellos amenazó con un arma. Un hombre del otro grupo reaccionó, sacó también una pistola y comenzó a disparar. Los protagonistas del incidente están hospitalizados y, según la policía local, están fuera de peligro. 

En cuanto se escucharon los disparos, aquellas personas que estaban de paseo por el shopping salieron del centro comercial y otros se encerraron en locales hasta que la Policía confirmó que los sospechosos ya habían sido capturados. 

El Gobierno de Joe Biden prometió dar batalla en el Congreso para aprobar una serie de regulaciones a la compra y tenencia de armas, que permita reducir, en su opinión, este tipo de episodios violentos.

Específicamente en Nueva York desde 2020 los tiroteos van en ascenso. Según las estadísticas de delitos de la ciudad, hasta el 2 de mayo de este año habían crecido un 83% con respecto al mismo período del año anterior.