El gobierno de Catamarca decidió ayer domingo suspender las clases presenciales. La medida deja sin efecto la resolución que había emitido el viernes a favor de que las aulas abrieran sus puertas este lunes.

El comunicado que da marcha atrás con la presencialidad señala que “tras el seguimiento epidemiológico de rigor, el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de suspender las clases presenciales para seguir bajo modalidad virtual en los departamentos Capital, Valle Viejo, Capayán, Andalgalá, Belén y Tinogasta”.

Además, a las 10.30 en Casa de Gobierno se realizará una reunión del COE ampliado, incluyendo a todo el sector de salud pública y privada, docentes, privados, la Federación Económica e industriales, entre otros. La finalidad de esta reunión es analizar nuevas restricciones en el marco de la Etapa Roja para aplanar la curva de contagios registrados en la provincia.

Según se informó desde el gobierno, además, “el objetivo de la reunión es plantear la necesidad de suspender las vacaciones de invierno para sostener el esquema de clases, ya sea presencial o virtual, de los sistemas educativos público y privado de la provincia”.

La reunión fue convocada por el gobernador Raúl Jalil y participarán un integrante por cada gremio docente. La resolución que disponía la vuelta a clases había sido anunciada el viernes, en un momento en el que Catamarca transita la curva más alta de contagios de covid-19. Por eso fue criticada por gremialistas de la Intersindical docente, quienes dijeron que era “una provocación” y contradictorio que a la misma vez que se extendía la etapa roja, el Poder Ejecutivo resolviera la vuelta a clases.

La Intersindical docente aseguró que continuará durante el miércoles y jueves de esta semana con un paro de 72 horas que inició la semana pasada. En tanto, hoy lunes a la 17.30, se reunirán con autoridades del Ministerio de Educación para discutir una lista de demandas que presentaron, entre las que se encuentra el pedido de vacunación para todos los docentes.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud confirmaron que con el arribo de nuevos lotes de vacunas en las próximas horas, se priorizará la vacunación de los docentes.