Con las 500.000 dosis 1 de Sputnik V que llegaron en la madrugada de este lunes a la Argentina, la provincia de Buenos Aires estará bastante cerca de completar la vacunación de los mayores de 60 años: en esa franja hay un total de 214.000 personas sin vacunar, de manera que con lo que le toca al distrito bonaerense -cerca de 200.000 dosis-, queda en condiciones de citar a la gran mayoría. En CABA la situación es similar: hay 45.000 ciudadanos de 60 a 64 años que se inscribieron y están esperando la citación. Al distrito porteño le tocan unas 35.000 vacunas de las del avión de Aerolíneas Argentinas, por lo cual le quedarán pocos por vacunar.

En principio, las citaciones empezarán a llegar a partir de este martes y se concretaría la vacunación entre el miércoles y el fin de semana. Eso significa que la Argentina quedaría muy cerca de tener inmunizados -al menos con una dosis- a casi todos los mayores de 60.

La marcha de la vacunación en Argentina

De acuerdo a las estadísticas publicadas por Martín Barrionuevo, a nivel nacional, la situación es la siguiente:

  • En los mayores de 80 está vacunado el 76 por ciento de la población.
  • En los mayores de 70, el 84 por ciento
  • En los mayores de 60, el 70 por ciento.

Como se ve, la campaña antivacunas pegó poco en la Argentina, porque se inscribieron, en cada categoría, casi todos los ciudadanos de la edad correspondiente.

El plan para las últimas Sputnik V

La llegada de la Sputnik V permitirá aumentar nítidamente el porcentaje de los inmunizados en la última categoría, la de quienes tienen entre 60 y 69 años. Y eso hace que se avance hacia las siguientes franjas:

  • En Provincia de Buenos Aires las cosas son un poco distintas depende del distrito del que se trate. Ya hay distritos en los que se vacuna a personas de 50 a 59 años con enfermedades previas. Con las 200.000 vacunas que le tocan, el Ministerio de Salud bonaerense, que conducen Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, espera completar en mayo la vacunación de los mayores de 60, todo el personal de salud -ya se vacunó el 95 por ciento-, seguridad y educación. De manera que tendrán que estar atentos a la citación los que falten en cada una de esas franjas, desde mayores de 60 a personas de 50 a 59 con comorbilidades.
  • En CABA todo se concentrará en los porteños de 60 a 64. Se necesitará un avión más para completar a esa franja y el paso siguiente será la citación de personas de 55 a 59 años con enfermedades previas. El cálculo que es que en una semana -si llega un nuevo avión con vacunas desde los distintos orígenes- puedan ser convocados porteños de ese grupo.

La ministra Carla Vizzotti anunció durante el fin de semana que antes de fin de mayo vendrán dosis 2 de Sputnik para completar la vacunación de los que recibieron la dosis 1 y ya es público que el 21 de mayo vienen 861.000 dosis de Oxford-AstreaZeneca para aplicar la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna Covishield, que llegaron desde la India en febrero pasado y que están formuladas en forma idéntica.