Desde Madrid

El canciller Felipe Solá conversó en el avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a la ciudad de Madrid desde Lisboa con el grupo de periodistas que acompaña al presidente Alberto Fernández y su comitiva a través de Europa. Solá analizó que el viaje presidencial "está dirigido a esta etapa de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y a la búsqueda de apoyos. Evaluó como positivos los dos días que estuvieron en Lisboa y expresó que en Madrid el encuentro con el presidente Pedro Sánchez "tendrá los mismos objetivos".

El canciller expresó que para él un momento central de la gira será en Roma por el encuentro con el Papa Francisco que "es una figura muy importante". Luego destacó que también será clave "el seminario donde va a estar Kristalina Georgieva, titular del FMI, y donde a lo mejor también asiste por videoconferencia la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen". Solá también adelantó que el Presidente "está trabajando una novedad para antes de irse de Europa" y aclaró que "no es un viaje", aunque no dio otro detalle.

El ministro afirmó que Argentina apoyará la reelección del portugués António Gutérres como Secretario General de las Naciones Unidas y que nuestro país pidió seguir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además expresó que se habló con las autoridades portuguesas la posibilidad de que apoyen, junto a España, el candidato que Argentina resuelva promover para encabezar la Corporación Andina de Fomento (CAF). El candidato de Argentina "no está decidido" y el tema será abordado en el encuentro la canciller española, Arancha González Laya.

En otro orden, consultado acerca de si dialogó con sus par portugués sobre la situación que atraviesa Venezuela, Solá expresó que ese "termina siendo un tema tóxico", porque "se deja de hablar de temas de integración, de cooperación y de política regional".