Ante el avance de la curva de contagios, el gobierno buscó ayer lunes consensuar medidas con diferentes sectores para contener la circulación. Con el sector comercial se planteó la implementación del horario corrido en busca de menos movilidad.

En tanto, el gobernador Raúl Jalil planteó a los gremios docentes la necesidad de volver a las clases presenciales en todos los niveles, a partir del 17 de mayo. Según comunicó la intersindical docente (UDA, ATECA, SIDCA, SUTECA, SADOP), el equipo de salud del Gobierno afirmó que la vuelta a clases “apunta a mejorar la salud mental de estudiantes de todo el sistema”.

Los representantes gremiales coincidieron en los aspectos planteados, pero exigieron “un estricto resguardo de la salud para los docentes y los alumnos”. En este sentido, ratificaron el pedido de garantizar vacunas y test de detección de covid-19. Luego de la reunión, los gremialistas comunicaron que “el gobernador se comprometió a vacunar docentes destinando 2.000 dosis de las que receptará el Ministerio de Salud en las próximas horas y otras 3.000, con las que sigan arribando a la provincia”.

El gobierno también se comprometió a realizar testeos preventivos a los docentes.

Vacaciones de invierno

La iniciativa de suspender las vacaciones de invierno, anunciada el domingo por el gobierno y planteada ayer en otra reunión por la ministra de Educación y el ministro de Trabajo, fue rechazada de plano por los gremios.

En este sentido, Juan Godoy, secretario de SUTECA, advirtió que el planteo de la suspensión de las vacaciones “sólo puede aumentar el potencial conflicto”.

Otro punto analizado fue la Resolución de incompatibilidades que pone tope de 36 puntos para el desarrollo de la carrera docente y sus variantes complementarias con otros segmentos laborales.

La intersindical pidió la suspensión del decreto “por considerarlo cercenante de la actividad docente y de derechos adquiridos y modificación del régimen, sin consulta a los gremios sobre el tema”.

Desde el gobierno, en cambio sostienen que la medida ofrece mejores condiciones de equidad para los docentes sin horas.

En tanto los gremios confirmaron que completarán el paro mañana miércoles y el jueves.