Las autoridades gubernamentales y expertos en salud de India se pronunciaron este martes enfáticamente contra la práctica adoptada por amplios sectores de la sociedad que consiste en rociarse con estiércol de vaca, un animal sagrado en la religión hindú, convencidos de que los pondrá a salvo del coronavirus.

Ante la popularización de esa idea en distintas zonas del país asiático, el gobierno inició una campaña para impedirlo, y advertir que no tiene ningún efecto que impida contraer el virus.

En el estado de Gujarat, en el oeste del país, ante el imparable avance de la pandemia de coronavirus se comenzó a popularizar la práctica de concurrir a los refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina de vaca con la esperanza de que esto les garantice inmunidad contra el virus o, al menos, ayude para recuperarse de la enfermedad.

"No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina funcionen para aumentar la inmunidad contra Covid-19", reaccionó el presidente nacional de la Asociación Médica de la India, J. A. Jayalal.

El experto sostuvo que se trata de "prácticas basadas completamente en creencias", sin ningún aval científico, recogió la agencia de noticias ANSA.

India, con 1.300 millones de habitantes, es el segundo país con más infectados del mundo detrás de Estados Unidos. El país asiático registra 23 millones de contagios y 250.000 muertes, con el agravante de que los niños están entre los más afectados.

El Ministerio de Salud de ese país detalló en el último parte que se registraron 329.942 casos y 3.876 decesos en el día. 

La cifra de contagios supone un descenso respecto al lunes, cuando se notificaron más de 365.000, tras cuatro días seguidos por encima de los 400.000 casos.