Consultado por Catamarca/12, el senador nacional Oscar Castillo (UCR), expresó que “nosotros apoyamos la minería como política de Estado, pero quiere decir que quienes formamos parte de la vida política, tiene que tener una opinión para que sea política de Estado”.

En este sentido remarcó que el acuerdo no tiene validez hasta que no sea aprobado por las respectivas legislaturas. Y que debió existir “una instancia previa para debatir”. Y agregó; “si bien el convenio puede decir que nadie cede nada, pero Catamarca pierde jurisdicciones, porque en un proyecto como este lo más importante es el agua, y tengo entendido que es la del río Los Patos de Catamarca”.

Castillo cuestionó que no se conocen estudios sobre los posibles impactos. También consideró importante conocer cómo se resolverá la cuestión tributaria: “¿En dónde se tributa, en Catamarca o en Salta y la cuestión del canon se ha discutido? Las partes no hemos tenido la oportunidad de opinar”, observó.

Por último, aclaró: “Para resumir, estamos de acuerdo que haya explotación, que haya más trabajo. La empresa coreana está planteando este tema por una cuestión de seguridad jurídica. Creemos que la seguridad jurídica da garantía a quienes inviertan, pero esa seguridad también es la opinión política de quienes formamos parte de las provincias que este convenio alcanza. O sea, bien por un lado, pero hay reservas sobre este concepto de política de Estado que se está entendiendo parcialmente”.