El precio de la soja superó este martes los 600 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. Se trata del valor más altos desde 2012. Esta suba de las materias primas resulta clave para incrementar el valor de las exportaciones argentinas y mantener controladas las expectativas de devaluación. Operadores del sector estiman exportaciones de oleaginosas por más de 30 mil millones de dólares para este año.

En detalle se registró que los contratos de mayo para la soja subieron en la jornada un 1,1 por ciento (o sea, 6,43 dólares) y se ubicaron en 601,68 la tonelada. 

Los fundamentos de la suba, según fuentes del sector, radicaron en la toma de posiciones por parte de los fondos especulativos en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publicará mañana.

"Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el USDA prevén una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios", se indicó en informes sectoriales. 

Los subproductos también tuvieron un marcado aumento: el aceite de soja registró un salto de 1,5 por ciento (21,16 dólares) hasta ubicarse en 1478 la tonelada, mientras que la harina de soja ganó 1,1 por ciento (5,62 dólares) para posicionarse en 495,48 la tonelada.

En los cereales también se registra una buena performance de precios. El maíz subió 1,5 por ciento (4,53 dólares) y se ubicó en 299 dólares la tonelada. El aumento se vinculó con compras de oportunidad de los fondos tras la baja de su precio en la sesión previa.

También influye la situación en Brasil y las condiciones climáticas que afecta la oferta. “En la región sur, particularmente en Paraná, el pasado abril fue el más seco en toda la historia y las condiciones del cultivo en buen estado pasó de 92 por ciento a principio de abril a 25 por ciento en mayo”, se mencionó en los reportes sectoriales de la industria cerealera. En el caso del trigo se registró este martes un avance 2,3 por ciento (6,34 dólares) y cerró a 279 la tonelada producto de compras técnicas y de oportunidad.

El fuerte avance de los precios de las materias primas es importante para sostener la estabilidad en el frente externo y reducir tensiones cambiarias. Este martes fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró 130 millones de dólares. De esta manera en lo que va del año acumula casi 4500 millones de dólares. El dólar blue bajó 1 peso hasta los 151 pesos y el contado con liquidación cerró en 158.

La liquidación de la cosecha de soja con precios por encima de los 600 dólares la tonelada permite reforzar la cantidad de divisas que ingresan al país, lo cual se traduce en una reducción de las tensiones del frente externo y la posibilidad de sostener el nivel de las reservas internacionales. Hasta el momento la liquidación fue record en lo que va del año.

El sector agroexportador realizó en abril liquidaciones por 3031 millones de dólares. El monto es el doble respecto de lo liquidado el mismo mes del año anterior. A su vez, se trata de la mayor liquidación para un abril desde hace 7 años. Según las cámaras sectoriales (Ciara y CEC) en los primeros cuatro meses del año, el ingreso de divisas alcanzó los 9755 millones de dólares. .