La provincia de Salta está cada vez más cerca de la creación del primer Centro Integral de Educación Agrotécnica y Agro Tecnológica, que se ubicará en el predio de la Escuela Agrícola 3122 Martín Miguel de Güemes. Ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción del edificio y así se sigue consolidando la idea de contar con un polo tecnológico para la actividad agropecuaria favoreciendo la articulación entre el ámbito educativo y el sector socio productivo.

El subsecretario de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Diego López Morillo, contó a Salta/12 que la idea del centro integral se consolidó después de un relevamiento que realizaron el año pasado. Allí pudieron enumerar las demandas del sector productivo, con el objetivo de generar  respuestas con "una mirada puesta en el desarrollo y la educación". 

Ese trabajo incluyó foros regionales y foros sectoriales en toda la provincia, es decir, encuentros con los sectores de la construcción, la minería y el sector agropecuario. López Morillo dijo que hubo dos grandes demandas, que concluyeron en la creación de dos laboratorios para responder a cada una de ellas. 

Por un lado se decidió la creación del laboratorio denominado Buenas Prácticas Agrícolas, y por el otro, el de Entorno Virtual de Aprendizaje para Agricultura Digital. Ambos permitirán realizar capacitaciones y actualizaciones de calidad para el sector. "Son temáticas nuevas y novedosas para el sector", expresó el subsecretario, quien espera que hasta fin de año se puedan concluir las obras para ponerlo en en funcionamiento a más tardar el año entrante. 

La creación del centro integral cuenta con un financiamiento superior a los $40 millones provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, más precisamente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). También se invertirán más de $10 millones para equipamiento a través del programa de crédito fiscal. 

Además del centro Integral de Educación Agrotécnica y Agro Tecnológica se realizarán mejoras en la Escuela Agrícola. Se reparará la cubierta colonial de tejas, los pisos del salón de actos, la cocina, el cielorraso de las aulas y mejoras en el taller de producción.

A su vez, el ministro de Educación, Matías Cánepa, explicó que además de que el eje fundamental es la vinculación entre el sector productivo y la educación, también se busca la interrelación de las 24 escuelas agrotécnicas de la provincia. La idea es fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes, optimizar su acceso al mundo del trabajo y consolidar la formación profesional de los estudiantes. 

En ese sentido, López Morillo reiteró que la base es el objetivo de "mejorar la calidad de empleo para que nuestros futuros egresados puedan incertarse de manera eficaz en el mundo laboral", además de que los puestos de trabajo sean ocupados por gente propia de los lugares. 

También destacó que trabajar en la temática sobre el uso responsable del medio ambiente "es trascendental" en el contexto actual, sumado a la necesidad de capacitar en las nuevas tecnologías.

La creación de este polo del conocimiento tuvo el apoyo del sector empresarial. El gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresarial de la firma Seaboard, Pedro Pittaluga, manifestó que es muy importante que la iniciativa nazca desde Educación ya que con ello se podrá "adecuar la formación de los chicos para que el día de mañana puedan integrarse al sector agroindustrial”.

En tanto, Lucas Norris, presidente de ProGrano, señaló la posibilidad de que se pueda unificar la formación en virtud de lo que necesita el campo, sobre todo en el interior, "es una muy buena noticia". Afirmó que "el recurso humano que se va capacitando impactará más adelante en el desarrollo de toda la provincia”.