Tras más de cuatro horas de exposiciones, el proyecto de Emergencia Covid, que establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar los efectos de la pandemia, obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y será tratado en el recinto la próxima semana. En un plenario de las comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron la iniciativa y afirmaron que las facultades que se propone otorgar al Poder Ejecutivo "son constitucionales".

En su intervención, Vizzotti explicó que fijar por ley parámetros objetivos para instrumentar las restricciones sanitarias, buscar otorgar “un marco legal y fortalecer las medidas de cuidado para la población que todavía no está alcanzada por la vacunación”. En ese sentido, destacó que los criterios que se toman en cuenta el texto están en consonancia con las recomendaciones de “la Organización Mundial de la Salud, los comités de expertos y las direcciones de epidemiología”.

Vizzotti también resaltó que plantea "la mirada de un país federal” y aclaró que "no hay ningún indicador que pueda incluir todas las situaciones epidemiológicas” que se presentan a lo largo del país. En relación a la "alarma epidemiológica", detalló que se aplicará cuando exista una situación sanitaria “muy especifica", con una tasa una tasa de incidencia en los últimos 14 días de "500 o más casos cada 100.000 habitantes y una ocupación de la terapia intensiva del 80 por ciento”. En ese caso, se tomarán “medidas bien intensificadas”.

Ibarra, por su parte, consideró que "es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos" en medio de una pandemia y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente este tipo de medidas. Asimismo, resaltó que todas las disposiciones del proyecto se apoyan en investigaciones internacionales y que las delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo son "constitucionales". 

Cuando ya se han tomado medidas por competencias propias de gobernadores, y cuando las medidas adoptadas por la propia ley no hayan sido suficientes, ahí nos parece totalmente razonable que el Presidente adopte medidas adicionales a fin de evitar que en este lugar pase una situación de riesgo”, expresó.

Durante su exposición, la secretaria Legal y Técnica manifestó que el Gobierno "no se puede quedar mirando una situación donde se llega muy cerca del desborde del sistema de salud y con tan alto número de contagios que generan que debamos lamentar una cantidad de muertos importante”.

En relación al conflicto por la presencialidad en las escuelas, Ibarra señaló que todos consideran que "es la mejor manera, la forma más plena de acceder al derecho a la educación" y que, justamente para poder garantizar ese derecho, se está trabajando para que no "desborden los sistemas de salud y no se permanezca en situación de alarma" epidemiológica. 

Por último, se refirió a la críticas jurídicos que se le hacen al proyecto y resaltó que se ocuparon de revisar textos de algunos fallos de juzgados y tribunales internacionales para ver cuáles eran los argumentos frente a demandas de restricciones. "Todos tienen los mismos debates que tenemos acá. Efectivamente estas situaciones son intensas, restringen derechos, que estamos acostumbrados a ejercer en forma amplia”, aseveró.

En la apertura del debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, valoró la predisposición de todos los bloques políticos para abrir el debate de la iniciativa. En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión, Laura Rodríguez Machado, cuestionaron el escaso tiempo otorgado para permitir incluir expositores y para acercar aportes a la propuesta oficial.

En paralelo le recriminaron a las funcionarias la falta de consenso logrado para el envío del proyecto y la toma de decisiones inconsultas con gobernadores como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta respecto de las clases presenciales.

Al respecto, el jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, José Mayans, afirmó que “el Parlamento tiene que actuar así de forma inmediata porque no puede demorarse más este tema que es realmente importante”. En la misma línea, Sacnun planteó: “No queremos que sea el Senado de la Nación el que atrase la sancionar este proyecto de ley que se transforma en una herramienta central para defender y salvar la vida”.