"Vamos a desarrollar la exportación PYME para instalar nuestra producción en cada región del mundo de manera competitiva”, aseguró, ambicioso, Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), en el lanzamiento de un nuevo espacio institucional de coordinación entre áreas de gobierno y el sector pyme. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, anunció durantre ese mismo encuentro que ya “tenemos casi listo el proyecto de compre argentino para priorizar en las compras públicas a las empresas argentinas”.

Este último viernes, en un encuentro por zoom del que participaron unas 480 personas de manera directa, entre empresarios, funcionarios, dirigentes sindicales y de diversas entidades de la actividad económica, se le dio el puntapie inicial al Acuerdo Institucional Pyme, una iniciativa generada en el ámbito del Consejo Económico y Social, que preside Gustavo Béliz. 

Precisamente, Beliz definió durante el encuentro que “no se puede imaginar un pacto social sin el universo pyme, porque son generadoras de empleo, equidad e integración social y federal”. “La pospandemia tiene que tener a las pymes como elemento central en nuestra política económica y en el consejo vamos a recibir a las propuestas constructivas”, concluyó.

La Confederación General Económica (CGE) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) compartieron con Cgera, la organización de este lanzamiento, que conovocó a varios integrantes del gabinete y a los presentantes diplomáticos de Argentina ante Brasil, México, España y China. Marcelo Fernández anunció, al respecto, que se viene trabajando con los embajadores en esos cuatro países para impulsar un programa de respaldo a las exportaciones pymes a esos destinos. 

Además de las mencionadas, participaron numerosas federaciones, cámaras y entidades empresarias de todo el país. industria del calzado (CIC), empresas de limpieza (ADEL), Confederación General de Comercio y Servicios de la R.A,, Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), laboratorios farmacéuticos (Cooperala), industrias ópticas y afines (Cadioa), farmacias (Facaf), industriales panaderos (Cipcba), procesadoras avícolas (CEPA), Arbia, CGI, instituciones de diagnóstico médico (Cadime), Cámara Argentina de Feedlot, entre otras.  

Las entidades convocantes coincidieron en la necesidad de unificar la palabra de las pymes para que sea escuchada en los ámbitos donde se definen las políticas. Desde Cgera, Marcelo Fernández abogó por reflotar la Confederación General Económica como ámbito histórico en el que vuelvan a confluir las distintas organizaciones. "Esta representación es la que le dio el lugar que ocupó en la historia la CGE, e independiente de que con el tiempo se formaran muchas entidades representativas, hoy necesitamos reunificarnos, deja de lado las críticas y disputas entre nosotros porque terminan diezmando nuestra posibilidad de hacer conocer nuestra posición". 

En la misma línea, el presidente de la CGE, Roberto Marquínez, resaltó que “hemos relanzado a la CGE para que vuelva a ser un pilar fundamental de la agenda política de nuestro país, en tanto constituye una herramienta para la concreción de las mejores prácticas para el desarrollo de la macro y la microeconomía”.

Por su parte, el Presidente de APYME, Julián Moreno, remarcó que “el sector PYME representa al 45% del PBI y ocupa al 70% del empleo privado registrado”. Sin embargo, advirtió que “hoy tiene una mínima representación en los estamentos del Estado”. “A partir de este proyecto queremos que las PYMES sean la columna vertebral del desarrollo industrial del país”, agregó.

En tanto, el ministro Matías Kulfas, sostuvo que “la Argentina necesita tener un espacio de coordinación institucional con un marco de continuidad de presencia PYME”. “Tenemos que darle una voz a las políticas más allá de quién gobierna poniendo en eje a la producción y el trabajo, y no en una republiqueta financiera para pocos”, añadió.

Kulfas recordó que “venimos de un gobierno que parece que le daba lo mismo el trabajo argentino que el importado”. “Nosotros administramos el comercio exterior con inteligencia y cuidando al trabajo argentino”, afirmó.