Con el respaldo del Frente de Todos, Consenso Federal y el bloque Unidad y Equidad de la cámara de diputados, se presentó hoy un proyecto de ley para reducir la tarifa de gas a los usuarios de cinco provincias argentinas que habitan regiones nominadas como "zonas frías". Es decir, que registran temperaturas "bajo cero" en el invierno y, por lo tanto, se promueve que para ellos se apliquen los mismos beneficios de que gozan los habitantes de la Patagonia. 

Se estima que la ley beneficiará a más de tres millones de argentinas y argentinos. El proyecto establece una reducción del 30% en las tarifas para el consumo residencial y que se estira al 50% para beneficiarios de la AUH, asignación por embarazo, pensiones no contributivas con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo y monotributistas cuyos ingresos no superen tres veces el salario mínimo vital y móvil.

En la provincia de Buenos Aires, el beneficio abarcará a más de 50 localidades. En la provincia de Mendoza, la totalidad de departamentos. En San Juan, 18 departamentos. En Salta son 6 departamentos los incluidos, que son los que conforman la región conocida como La Puna, y en San Luis, únicamente el departamento General Pedernera. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien participó de la presentación del proyecto, aseguró que el mismo contará con tratamiento prioritario en la cámara baja. Se apunta a que ya esté vigente este invierno, "porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo" de los beneficiarios.

Por su parte, Máximo Kirchner explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.

“Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó.

El diputado del oficialismo destacó el trabajo con otros bloques en la tarea de incluir a los argentinos y argentinas. "Es saludable para nuestro pueblo y para la economía. Lo que no destinen al gas lo van a usar para mejorar sus calefactores que en las zonas más frías además tienen más uso porque la temporada de bajas temperaturas dura más tiempo", expresó.

Para Máximo Kirchner, “este proyecto sirve para mejorar le la calidad de vida a los argentinos y argentinas. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el presidente: buscar alternativas para de a poco, y a pesar de la Pandemia, en un contexto complejo dónde muchos han perdido a seres queridos ir avanzando y salir del infierno en el que nos dejaron".

"Es muy saludable que lo hagamos de manera conjunta con otros bloques y vamos a darle tratamiento lo más pronto posible porque es en beneficio de nuestra gente", concluyó.

Además de Massa y Kirchner, estuvieron presentes en el anuncio la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la titular de Anses, Fernanda Raverta; y los jefes de bloques Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad).

En el marco de la presentación, se destacó que en la Argentina de hoy, las tarifas no pueden aumentar más que los salarios. Todos y todas coincidieron en que para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas las tarifas de los servicios no pueden tener aumentos desproporcionados y es necesario garantizar el acceso a las mismas.

Los diferentes bloques acordaron en la necesidad de dar respuesta a la situación heredada de los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri e ir hacia un esquema de servicios públicos accesible.