El costo de la Canasta Básica Total (CBT) que marca la línea de la pobreza ascendió en marzo a 14.090,52 pesos para una familia compuesta por dos adultos y dos chicos. Significa una suba de 3,05 por ciento respecto a febrero y muestra que los ítems que componen la Canasta Básica aumentaron por encima de la inflación general del mes, que fue de 2,4 por ciento.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza del 3,05 por ciento y llegó en marzo a 5798,57 pesos para una familia tipo.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un mes. La canasta CBT, en tanto, mide alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que se requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La suba de las canastas muestra que la inflación sigue impactando en mayor medida sobre el costo de vida de los sectores vulnerables de la población. El alza podía anticiparse a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que tuvo un incremento del 2,4 por ciento respecto al mes anterior con una fuerte preeminencia de los rubros alimentos y bebidas, con un aumento superior al 3 por ciento.