Últimamente los reclamos de los habitantes de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, se están haciendo sentir, entre otras cosas, por los cortes en la Ruta 34, que atraviesa toda la provincia de sur a norte hasta llegar a Bolivia.

Los vecinos de aquella localidad vienen reclamando que se escuche su pedido de municipalización para independizarse de General Mosconi, municipio al que pertenecen pero que está a unos 30 kilómetros de distancia, y según denuncian, no responde a sus necesidades.

El último proyecto para que Cornejo consiga su autonomía, lo presentó el diputado del Frente de Todos, Franco Hernández junto a su par Antonio Hoyos en el 2020. Antes, se había presentado pero sin conseguir tratamiento en 2015 y 2017 por Eduardo Leavy.

Hernández, aseguró que están dadas las condiciones para que la iniciativa avance en la localidad por sus características, la cantidad de población y sus necesidades de mejorar su calidad en la atención de salud y otros servicios. A su vez, detalló que el proyecto también estipula que posteriormente se realice una consulta popular “con los vecinos de Mosconi para avanzar en la decisión y poder delimitar el territorio”.

“Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y su autonomía política y financiera”, declaró el representante por San Martín. Quien argumentó que si bien Mosconi perdería algunos ingresos, los recuperaría a la hora de no tener que destinar recursos para la nueva localidad. En cuanto a la población radicada en Cornejo, según el diputado, tiene un padrón electoral de más de 2.500 personas, por lo que la población duplicaría ese número y resaltó que hay municipios con menos habitantes como General Ballivián o Tolar Grande, que ni siquiera llega a los 1.500 que estipula la Constitución provincial.

Pero el legislador fue más allá al afirmar que en la misma situación están otras localidades como Fortín Dragones o Hickman, por su lejanía con su municipio cabecera, Embarcación. Lo que dificulta que se presten servicios básicos como la recolección de basura o el alumbrado, barrido y limpieza de sus calles.

En los cortes que se sucedieron por estos días, los vecinos fueron atendidos por algunos funcionarios provinciales, como Rodrigo Monzo, de Asuntos Municipales. A él le recordaron que en tiempos de campaña, el gobernador Gustavo Sáenz les había prometido avanzar con el proyecto y al menos comenzar a delinear la creación de una delegación con recursos propios en caso de no llegar a la total independencia. A su vez, los vecinos subrayaron que el pedido lo vienen realizando desde 1986.

Justamente una de las promesas que dejó Monzo, que fue acompañado por el interventor de Aguaray, Adrián Zigarán, es que les otorgarán la posibilidad de contar con una delegación que dependería de la provincia. Ese delegado sería designado por el Ejecutivo hasta que se pueda convocar a elecciones.

El martes en la sesión de Diputados, Ramón “Rana” Villa volvió sobre el tema cuando se hablaba sobre el corte de rutas en el norte provincial. En su alocución sostuvo que cuando las comunidades no son escuchadas es la única manera que tienen, “salieron porque sienten que no tienen la atención que les corresponde por parte del municipio”, expresó el diputado por Rivadavia. 

También recordó que la gente de Los Blancos solicita su municipalización, aunque hoy el proyecto perdió estado parlamentario. Y subrayó que toda esa zona, en donde incluyó a Capitán Page, no tienen servicio sanitario correspondiente y el existente se encuentra muy alejado.

“Es lo mismo que pidió la gente de Gaona, La Silleta y tantos otros lugares que solicitan su autonomía”, manifestó Villa en plena sesión. “El poder Ejecutivo deberá sentarse y escuchar a cada uno, para darle algún tipo de solución, porque si no vamos a seguir teniendo conflictos y se van a multiplicar”, agregó. “Hubiera sido muy lindo que esto se incluya en la reforma de la Constitución”, concluyó el legislador.

Gaona se suma al pedido

La localidad de Gaona, ubicada en el departamento de Anta, viene recorriendo el mismo camino. De hecho, hace 10 años que se conformó allí una comisión de vecinos y desde entonces renuevan cada dos años el proyecto de ley que les daría su propia municipalidad para dejar de depender de El Quebrachal.

La diputada local, Alejandra Navarro, en diálogo con Salta/12 recordó que hasta 1976 Gaona era municipio, pero perdió ese estatus bajo el gobierno militar junto a otras localidades de la zona como Nuestra Señora de Talavera y San José de Orquera. “Desde ese momento pasó a ser un pueblo postergado porque no tiene el mismo crecimiento que el de cabecera”, esgrimió la legisladora.

Por lo que aseguró que desde el 2010 viene presentando, de manera reiterada, proyectos “que se van enriqueciendo por ejemplo con el tema de los límites, tratando de crear la menor cantidad de conflicto con los municipios”. La localidad está justo en medio de Joaquín V. González y El Quebrachal.

Navarro reconoció que como respuesta al pedido, la provincia comenzó a prestarle un poco más de atención instalando allí el primer CDR municipal, “asfaltando calles y pintando plazas”. “Pero nunca conseguimos, ni en el gobierno anterior ni en este, la voluntad política para acompañar el proyecto”, agregó.

“Primero nos pidieron paciencia hasta que salga lo de Aguas Blancas, que era anterior, pero esperábamos que Gaona sea el próximo y no vemos ninguna intención que suceda, y en el medio va surgiendo un montón de otros pueblos que van reclamando lo mismo”, relató.

Subrayó que es un pueblo que ha crecido y que ya tiene colegio secundario, centro de jubilados, y otros servicios, además de la cantidad suficiente de habitantes, superando los 4.300 según el censo 2010.

Por último, y al igual que indicaron los vecinos de Cornejo, sostuvo que tanto Juan Manuel Urtubey cuando estaba de campaña, como ahora Gustavo Sáenz, cuando visitaron la población prometieron tomar cartas en el asunto. De hecho contó que el actual gobernador llegó a firmar un acta compromiso al respecto, y hasta una ordenanza del Concejo Deliberante de El Quebrachal apoyando la municipalización. “Es un derecho que ellos perdieron a ser independientes y constituirse como municipio”, concluyó la legisladora por Anta.

A los ya mencionados se suman al menos cuatro pueblos más, La Silleta, San Agustín, Dragones y Luracatao. Estos últimos dos con proyectos aún vigentes durmiendo en la legislatura.

El caso de La Silleta, es muy parecido al de Gaona o Cornejo, ya que su pedido data del 2009. Aquella localidad del Valle de Lerma, que depende de la comuna de Campo Quijano, pide su autonomía desde 2009.

La Silleta ya fue municipio durante tres años. Creada por la Ley 3.913 en 1964, su estatus fue suspendido en 1967 por decreto del por el entonces Interventor Federal de la Provincia, Héctor D’Andrea.

En tanto que el paraje que pertenece a La Merced, San Agustín, que cuenta con alrededor de 2.500 habitantes, también fue municipio entre 1974 y 1976 por iniciativa del por entonces diputado Luis Borelli. Pero la llegada con el golpe cívico militar de 1976 todo volvió a foja cero.

El último pueblo en convertirse en municipio fue Aguas Blancas en 2013, con él, Salta alcanzó los 60 municipios. En ese momento el voto popular de los habitantes de esa localidad y de Orán, hasta entonces su cabecera, le otorgó su independencia. En las elecciones del 2015 eligieron por primera vez a su intendente, y resultó ganador con el 56% de los votos, Sergio Oliva, justamente su padre había sido el primer delegado municipal.