El entrenador argentino del seleccionado de fútbol de Perú, Ricardo Gareca, no permitió que el plantel sea vacunado contra la covid-19 con dosis entregadas por el Ministerio de Salud de ese país. El técnico rechazó el ofrecimiento porque consideró que esas vacunas deben ser utilizadas en personas mayores o con enfermedades preexistentes.

El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con la Federación Penuana de Fútbol (FPF) para otorgar 500 vacunas de Pfizer destinadas a la delegación que viajará a la Copa América. La Conmebol entrega la Sinovac, pero esa vacuna no está aprobada en territorio peruano.

Sin embargo, Gareca, junto a su entorno de trabajo, decidió que la prioridad para esas vacunas es para un cierto grupo de personas. La decisión fue compartida con Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, quien respaldó al técnico argentino.

Según trascendió en medios de Perú, los jugadores Martin Távara, Nilson Loyola, Horacio Calcaterra y Christofer Gonzales de Sporting Cristal y Alex Valera de Universitario llegaron a acudir a la Villa Deportiva nacional para ser vacunados pero finalmente tuvieron que regresar.

Gareca considera además que es clave priorizar lo establecido por Conmebol, que posee vacunas Sinovac para las delegaciones que serán parte de la Copa América.

El seleccionado peruano debía afrontar en marzo pasado los compromisos con Bolivia, en La Paz, y con Venezuela, en Lima, pero los planes cambiaron a causa de la pandemia y todo se aplazó.

Ahora, con el nuevo calendario, Perú recibirá a Colombia en Lima el 3 de junio y visitará a Ecuador en Quito el 8 del mismo mes. Tras ello, el equipo de Gareca jugará ante Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela en el Grupo Norte de la Copa América.