La asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (CePriDiaSa) vuelven a tomar medidas reclamando el pago al programa nacional Incluir Salud y asegura que la deuda ya es de 20 millones. Ante eso, anunciaron que desde el lunes dejarán de realizar los traslados a 160 pacientes de la provincia, aunque seguirán dializando, por lo que solicitaron a intendentes y gerentes de hospitales del interior que se hagan cargo de llevar y traer a las personas. 

Son constantes los reclamos de la institución por los atrasos de pagos y las deudas de este programa que brinda cobertura de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas entre quienes se encuentran grupos vulnerables como las personas con discapacidad, invalidez laboral y mayores de 70 años en situación de pobreza. 

El presidente de CePriDiaSa, Mario Espeche, dijo a Salta/12 que desde agosto de 2020, Incluir Salud solo les paga el 70% y les queda debiendo el 30%.  Además indicó que en lo que va del 2021 el último mes que cobraron de prestaciones fue febrero. "La deuda ya es de $20 millones", aseguró. 

Espeche señaló que existe un convenio entre Nación y Provincia, por la que esta última debe aportar fondos para el pago de las prestaciones de Incluir Salud, por eso señaló que "avisamos al Ministerio (de Salud de la Provincia). Además hablamos de lo impropio de estas medidas (de pagar solo el 70%) con una incipiente pandemia, no podemos hacer frente a las obligaciones que tenemos si no nos pagan", manifestó.

Por ello, el presidente de la asociación, dijo que comunicó a pacientes respecto a la imposibilidad de seguir realizando los traslados, algo que contemplaba su servicio. Espeche contó que habló con los intendentes de Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipolito Yrigoyen y gerentes de hospitales de Aguaray y Pichanal y que aún debe comunicarse con los restantes para informarles la situación. 

Sostuvo que el traslado no es una prestación médica y apela a que se ocupen "municipios y hospitales locales", aunque reconoció que "los gerentes administran la pobreza" de la escases de recursos en los hospitales "porque no tienen vehículos o choferes", pero se comprometieron a llevar a lxs pacientes.

"Lo que tiene que ver con salud y la vida es muy trascendente", consideró Espeche y dijo que también pidió a intendentes  y gerentes que puedan comunicarse con el Ministerio de Salud y con Incluir Salud para que den solución a esta problemática. En lo que dure este reclamo, la asociación informó que tampoco se recibirán nuevos pacientes de ese programa nacional.

"Incluir Salud no abona ninguno de los ítems al 100%, existiendo un acumulado a la fecha de una cifra cercana a los veinte millones de pesos, lo que hiere de gravedad al sistema prestacional del servicio de diálisis. Esa acumulación produce una situación muy gravosa e injusta, resultando materialmente imposible por parte de las instituciones continuar asumiendo los costos por los alicaídos presupuestos de los prestadores, resaltando además que el transporte lo efectúan servicios tercerizados", sostiene un comunicado de CePriDiaSa.