En medio del repudio generalizado que despertó el bombardeo de las oficinas de periodistas internacionales, el ejército israelí justificó su accionar con una explicación sobre el sistema de alertas que utilizan para avisar a la población civil que está a punto de convertirse en un objetivo militar. 

"Las Fuerzas de Defensa de Israel golpearon numerosos edificios en los últimos días, pero previamente tomaron medidas para tratar de asegurar que los civiles no sean lastimados", alegaron, luego de que se conociera que una familia entera murió como consecuencia de una acción militar en la Franja de Gaza.

Las IDF (por su sigla en inglés) dieron a conocer cómo funciona el protocolo para dar aviso a la población civil palestina de que los alrededores de sus residencias serán atacadas. "Llamamos a los residentes de los edificios y los advertimos de que se deben ir. Les enviamos mensajes de texto (SMS)". detallaron. El mecanismo de aviso se pone en marcha entre 15 y 30 minutos antes de cada operación militar.

"Arrojamos bombas golpeadoras de techos: hacen un fuerte estruendo y sólo golpean los techos. Les damos tiempo suficiente para evacuar", amplió la explicación brindada este sábado a través de la cuenta de Twitter oficial de las IDF.

Israel sostiene que actúa bajo "claro derecho internacional" cuando ataca ciudades palestinas enteras y pobladas, dado que es en esos lugares donde dicen que la organización islámica Hamás instala sus bases de operaciones.