En las efemérides del 16 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1915. Mario Monicelli, uno de los grandes directores del cine italiano, nace en Roma. Su cine se orientó sobre todo hacia la comedia, y dejó clásicos como Los desconocidos de siempre, Los compañeros, La armada BrancaleoneBrancaleone en las Cruzadas y Un burgués pequeño, pequeño. Se suicidó en su ciudad natal en 2010, a los 95 años.

● 1930. En Viena nace Friedrich Gulda. Fue uno de los más importantes pianistas clásicos del siglo XX. Tuvo entre sus alumnos a Martha Argerich e incursionó en el jazz junto al tecladista Joe Zawinul. Devoto de Mozart, murió el 27 de enero de 2000, día del natalicio del compositor austríaco.

● 1966. Aparece Pet Sounds, de los Beach Boys. El disco de la banda californiana muestra un refinamiento estilístico y más barroco, lejos del rock habitual que hacían hasta entonces. Considerado uno de los mejores discos de la historia, Pet Sounds marcó el punto culminante de la puja creativa de su líder, Brian Wilson, con los Beatles. Resultó un disco de una complejidad nada habitual en su época, de gran influencia para el pop de los años por venir.

● 1970. Nace Gabriela Sabatini. La más importante tenista que dio la Argentina llegó al circuito internacional en 1984. Con apenas 15 años disputó la semifinal de Roland Garros. El talento de Sabatini asombró al mundo, en especial su revés paralelo. En los Juegos Olímpicos de Seúl 88 obtuvo la medalla de plata. Ese año se llevó el Masters. En 1990 logró su único torneo de Grand Slam, el US Open, al derrotar a Steffi Graf en el cotejo decisivo; y perdió la final del Masters con Mónica Seles en el primer partido de la historia del tenis femenino que se definió en cinco sets. Acarició la gloria en Wimbledon 91, donde perdió la final ante Graf. Volvió a ganar el Masters en 1994, después de dos temporadas sin títulos. Se retiró a fines de 1996.

● 1990. El cantautor uruguayo Eduardo Mateo muere en Montevideo a los 49 años. La aparición de su primer disco, Mateo solo bien se lame, editado en 1972, sacudió la música del Río de la Plata. Mateo grabó todas las voces y todos los instrumentos en un álbum que resultó mítico. Artista de culto, de vida bohemia, un cáncer abdominal termina con su vida.

● 2011. La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

Además, es el Día Internacional de la Luz y el Día Internacional de la Convivencia en Paz.