La inversión productiva comenzó un proceso sostenido de recuperación. La formación bruta de capital fijo se expandió 17,3 por ciento en el último trimestre de 2020, lo que significó el segundo trimestre consecutivo en alza. Así lo destaca un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, que analiza las principales tendencias sobre la incorporación de maquinaria, ampliación de los establecimientos productivos y otros conceptos vinculados con el proceso de incorporación de nuevo capital a la economía. El crecimiento de la formación bruta de capital se ubicó en 15,9 por ciento entre el último trimestre de 2020 y mismo período de 2019.

El documento aclara que la recuperación de la formación bruta de capital en los últimos tres meses del año pasado no fue suficiente para compensar las caídas de los primeros trimestres, cuando impactó fuertemente la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria a nivel internacional. La inversión productiva -medida como uno de los principales componentes- de la demanda agregada mostró un retroceso del 13 por ciento en el acumulado del año respecto de 2019, caída que empezó a revertirse a partir de octubre.

En el detalle del documento de la Undav se mencionó que el avance de la formación bruta de capital en el último trimestre de 2020 se explicó principalmente por la suba registrada en equipo de transporte nacional, del 61,9 por ciento, y en maquinaria y equipo nacional, de 30,8 por ciento. El equipo económico avanzó en distintas medidas para apuntalar la inversión y darle impulso al efecto multiplicador de este componente de la demanda agregada.

En los últimos tres meses del año pasado la relación entre inversión y PIB alcanzó un 15,8 por ciento, consolidando un proceso de recuperación. En el segundo trimestre del año pasado, cuando impactó en forma más pronunciada la pandemia, el ratio de inversión se ubicó en 9,6 por ciento, es decir 5 puntos porcentuales debajo del de fin de 2020.

La formación bruta de capital continúa repuntando en los primeros meses de este año. Así lo marcan indicadores del sector privado, como los que elabora la consultora de Orlando Ferreres & Asociados. El índice de esta consultora arrojó un crecimiento interanual de la inversión bruta del 49,1 por ciento para marzo de 2021. Si bien se compara con una base baja, muestra la continuidad de la recuperación.

En el detalle del indicador de Ferreres & Asociados se observa que el sector que más se expandió fue equipo durable importado, con un 90,3 por ciento, seguido por equipo durable de producción y construcciones, con 50,5 y 47,8 por ciento, respectivamente. A su vez, equipo durable de producción nacional marcó un avance de 20,1 por ciento.

Otras estimaciones del mercado coinciden con la continuidad del proceso inversor en los primeros meses de este año. En enero, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Abdala, el indicador Mensual de la Inversión se expandió interanualmente un 17,6 por ciento. Se destacó para el primer mes de este año que el sector construcción mostró una suba de 23,2 por ciento en términos interanuales. Por su parte equipo durable de producción importado registró un aumento de 12,2 por ciento, mientras que equipo durable de producción nacional se incrementó un 5,1 por ciento en términos interanuales.