El gobierno provincial anunciará hoy las nuevas medidas para bajar los contagios por coronavirus ya que el sistema de salud, según las autoridades, no tiene capacidad de respuesta. El gobernador Omar Perotti adelantó a Rosario/12 las dos medidas más importantes: se suspenden en los departamentos Rosario y San Lorenzo las clases presenciales en todas las modalidades (inicial, primaria y secundaria) desde mañana y hasta fin de mes. Por otro lado, queda prohibida la circulación vehicular las 24 horas del día por el mismo lapso.

La decisión se tomó tras los encuentros que el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, mantuvieron con directores de los efectores públicos de Salud, quienes describieron la crítica situación y en ese marco pidieron endurecer las restricciones para evitar el colapso sanitario.  Además, ante la gravedad de la situación, Perotti adelantó la reunión que iba a tener hoy con intendentes para avanzar en la coordinación de las medidas, antes del viernes cuando vence el decreto, que apuntarán a disminuir la circulación social. "Estamos escuchando los pedidos de restricciones para trabajar en disminuir la tasa de contagios porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, ya no hay más capacidad de atención", advirtió la ministra de Salud de la provincia. 

En un contexto crítico, se escuchó fuerte ayer el pedido que autoridades y personal de salud, sacudidos por la ocupación total de camas críticas y el sostenido nivel de contagios, de implementar mayores restricciones. "El límite es el sistema de salud. No discutir rubro por rubro. Tenemos que disminuir la movilidad si queremos tener resultados diferentes", afirmaba el secretario de Salud, Leonardo Caruana. 

El gobernador Perotti y la ministra Martorano mantuvieron una reunión con los directores provinciales de Santa Fe para evaluar la situación epidemiológica de los últimos 14 días y, ante la gravedad de la situación, evaluar nuevas medidas antes del viernes cuando vence el decreto. "El fin de semana ha marcado otra vez el límite de las camas que habíamos ampliado. Esto significa que el nivel de contagios es alto, hay que cuidarse mucho, y tendremos seguramente que estar analizando acciones de quitar más circulación para ayudar a nuestro sistema de salud ", anticipaba el gobernador, quien por la tarde se reunió con los intendentes.

"Estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario y esto va de la mano con que en los últimos 14 días también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia. La situación ha llevado a la alta ocupación de la mismas, que tiene que ver con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación y población joven afectada", dijo Martorano.

"El Centenario, como todos los efectores del sector público y privado, está absolutamente comprometido, tanto en camas críticas como en generales. Hemos llegado a un punto de inflexión que es crítico y grave, está al límite", dijo a Rosario/12 la directora del efector provincial, Claudia Perouch, luego del encuentro "urgente" solicitado al gobernador y a la ministra por la grave situación sanitaria.

"No tenemos problemas de equipamiento, si necesitamos 10 respiradores los tenemos, el problema es el recurso humano que para asistir a un paciente crítico de terapia intensiva es finito, hemos llegado al límite. Estamos agotados y sobrecargados, motivo por el cual le pedimos al gobernador la urgente necesidad de ampliar y restringir, al menos por 15 días, la circulación al máximo", amplió Perouch.

La directora del Hospital Centenario dijo entender el costo político, social y económico de las restricciones: "Pero el gobernador nos escuchó, nos dijo que iba a estar en contacto con nosotros. No tenemos, en la inmediatez, muchas alternativas. Las últimas restricciones no sirvieron, porque en realidad se restringió el horario pero los parques y el centro están llenos y la gente actúa de manera irresponsable".