Durante febrero la cantidad de trabajadores registrados en la actividad privada, el sector público y el monotributo social anotó un aumento mensual de 11.200 trabajadores registrados totales que, sin contemplar los efectos estacionales, asciende hasta 19.200 empleos. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo que relevan un universo de 12 millones de trabajadores no reflejan la reactivación promocionada por la Casa Rosada. El factor más importante para ese comportamiento es la incorporación de 19.400 nuevos monotributistas. Los propios funcionarios de la cartera conducida por Jorge Triaca reconocen que no se trata de creación de nuevos empleos sino de un proceso de regularización de la situación laboral a través de esa modalidad. El fenómeno responde a la extensión de la Asignación Universal por Hijo a ese universo de trabajadores en abril del año pasado. El resto de los sectores que muestran mejoras también están directamente vinculadas al gasto e inversión estatal: empleo público y la construcción asociada a una incipiente reactivación en la obra pública. 

El segundo elemento más relevante a la hora de explicar la mejora mensual que entusiasma a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri es el empleo público. En ese sector donde las autoridades nacionales exigen a provincias y municipios que moderen su expansión para controlar el déficit fiscal se observó un retroceso de 10.400 puestos pero que, sin los efectos estacionales, representa un adicional mensual de 4100 trabajadores. Por su parte, la actividad privada contabilizó un aumento mensual de 6400 empleos que, sin los elementos estacionales, se traduce en una pequeña contracción de 400 puestos. Los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que las tímidas mejoras están concentradas en la construcción y el agro mientras que las actividades más relevantes –industrias manufactureras y comercios– no levantan. Cuando se observan los datos sin los efectos estacionales muestran un alza de 3800 puestos en la construcción. 

En la comparación interanual los registros administrativos de los sistemas de la AFIP dan cuenta una mejora 142.700 puestos que tiene una explicación similar a la variación mensual: aumento en la cantidad de monotributistas, más empleados públicos y un importante incremento en la cantidad de monotributistas sociales. Las estadísticas oficiales reflejan que, a lo largo de los últimos meses, se frenó el proceso de destrucción masiva de empleo asalariado registrado que caracterizó a los primeros nueve meses del gobierno, pero los datos difundidos ayer no respaldan el relato oficial sobre la recuperación laboral. Los niveles de ocupación en la actividad privada siguen siendo inferiores a los que heredó el gobierno de Mauricio Macri. Entre que Mauricio Macri asumió la presidencia y diciembre del año pasado la contracción del empleo formal en el sector privado llegó a 66.390 puestos. Pero la caída llegó a ser más profunda. Hasta julio de 2016, el punto más bajo en los registros bajo la gestión macrista, la merma era de 130.653 empleos. En febrero, el dato publicado ayer, la merma era de 46.152 asalariados registrados. 

Las autoridades de la cartera laboral publicaron ayer la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que, durante el primer trimestre del año, mostró una leve variación positiva de 0,3 por ciento respecto al período octubre-diciembre de 2016 y una reducción de 0,3 por ciento en comparación al mismo trimestre del año pasado. Ese desempeño está explicado por un alza en la construcción de 3,1 por ciento mientras que la industria cedió 1,0 por ciento en el período. El indicador que permite anticipar el comportamiento del empleo registró en marzo un tímido aumento de 0,1 por ciento y en la comparación interanual no mostró cambios. Los datos mensuales sectoriales muestran un aumento de 2,2 por ciento en la construcción y un alza de 1,0 por ciento en la rama servicios comunales, sociales y personales donde tienen peso el sector de la educación privada. El resto de los sectores leves registraron caídas mensuales en marzo.