A menos de una semana para el inicio de Roland Garros, la legión argentina está repartida por toda Europa con participación en diferentes Abiertos. El de mejor ránking, el porteño Diego Schwartzman (10º en el listado de la ATP), debutará este miércoles en el Abierto de Lyon, Francia, ante el local Richard Gasquet (52º), quien venció en la ronda inicial a su compatriota Gregoire Barrere (123º) por 5-7, 6-4 y 6-3.

El "Peque", que transita un flojo momento tras despedirse rápidamente de los Masters de Madrid (eliminación ante el ruso Aslan Karatsev en la ronda de 32) y Roma (caída con el canadiense Felix Auger-Aliassime también en los 32) se presentará desde las 9.10 de la mañana (hora argentina) ante un rival al que sólo le ganó una vez, el año pasado en el Masters 1000 de París; mientras que perdió en tres ocasiones: Amberes 2016, Montecarlo 2018 y Cincinnati 2019.

En el caso de superar al francés e instalarse en los cuartos de final, Schwartzman, tercer preclasificado en el torneo, se encontrará en esa instancia con el ruso Karen Jachanov (26º) o el polaco Kamil Majchrzak (129º), que se medirán desde las 9.

El máximo favorito al título sobre la arcilla de Lyon es el austríaco Dominic Thiem (3º), quien debutará posiblemente el jueves en octavos de final ante el británico Cameron Norrie (59º), vencedor en la ronda inicial del local Corentin Moutet (71) por 7-5 y 6-3.

El que duró poco y nada en su aventura suiza fue el bahiense Guido Pella (58º), quien cayó este martes en el ATP 250 de Ginebra ante el italiano Fabio Fognini (29º) por 6-2 y 6-2 luego de una hora y cinco minutos de juego, por lo que quedó abajo en el historial por 3-2 con el tenista nacido en San Remo.

La noticia en el polvo de ladrillo de Ginebra era el regreso de Roger Federer (8º) a las canchas, en su tan sólo segunda presentación del año. Pero no fue feliz la vuelta del crack suizo, con caída 6-4, 4-6 y 6-4 ante el español Pablo Andújar (75º). "Esperaba más de mí. Es bueno estar de vuelta en la cancha, pero después perdés un partido como este y estás abajo. Nunca se siente bien. Tenía muchas ganas de jugar aquí, de eso no hay duda", expresó tras la derrota el helvético de 39 años, ya vacunado contra el coronavirus.

Por su parte, la rosarina Nadia Podoroska (42º del ránking WTA) consiguió el éxito albiceleste de la jornada con su triunfo por 6-2 y 6-3 sobre la francesa Océane Dodin (114º) para avanzar a cuartos de final del Abierto de Belgrado, Serbia. La quinta preclasificada del certamen, ahora espera por la kazaja Yulia Putintseva (35º) o la croata Ana Konjuh (188º) que chocan hoy.