La plaza de Notre Dame de París fue cerrada temporalmente al público debido a la alta concentración de plomo provocada por el incendio de la catedral hace dos años, anunció este martes la policía de la capital francesa.

"Los resultados de la última campaña de medición mostraron concentraciones de polvo de plomo superiores al nivel habitual de París en determinados puntos de la plaza", indicó la policía parisina en un comunicado.

El cierre se levantará en cuanto finalice la limpieza de la plaza y "todos los valores medidos hayan vuelto a un nivel suficientemente bajo",  se precisó.

Desde el incendio de 2019, la plaza y la catedral están sometidas a un control continuo de la concentración de polvo de plomo.

Las llamas habían fundido varios cientos de toneladas de plomo en el armazón del monumento gótico.

El incendio de la catedral, cuya construcción se inició en 1163, ocurrió hace poco más de dos años, el 15 de abril de 2019. Aunque el templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, la labor de los bomberos hizo posible que el gran edificio medieval no se derrumbara.

Al cumplirse dos años del incendio, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el edificio, y destacó los esfuerzos realizados en la reconstrucción.

"Se ha hecho un inmenso trabajo en dos años", había afirmado Macron en su primera visita a la catedral después de la destrucción.

La reconstrucción de Notre-Dame no estará finalizada en cinco años, según había dicho Jean-Louis Georgelin, presidente del organismo público encargado de su reconstrucción, al iniciarse los trabajos de recuperación de la catedral parisina. No obstante, señaló, se podrá realizar una primera misa en 2024

Dos años después del siniestro el enigma de su origen sigue sin resolverse. Hay muy poca información disponible sobre el avance de la investigación.

En junio de 2019, al final de la investigación preliminar, el fiscal de París había indicado que lo más seguro es que se haya tratado de un accidente. "Por ahora, mantenemos las mismas tesis, la de la colilla mal apagada o el cortocircuito", confió a AFP una fuente de la investigación judicial.