El sábado se conmemora el Día Internacional de la Danza y entre las actividades que habrá en todo el país una sobresale por su magnitud. Será hoy a las 12, en el Congreso de la Nación. Allí se concentrarán trabajadores de la danza para exigir que los legisladores den inicio al tratamiento parlamentario de la Ley Nacional de Danza, en el Congreso desde 2014. Habrá intervenciones performáticas y se leerá un documento. 

El proyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado ya tres veces en el Congreso por distintos colectivos culturales que hace años trabajan por lograr que el Estado ayude a fortalecer el sector. Su punto central pide por la creación de un Instituto Nacional de la Danza (similar al que tienen el cine, el teatro y la música), organismo que estaría destinado a llevar a cabo una política de fomento de la danza en la Argentina. El proyecto perdió estado parlamentario dos veces y ahora se encuentra el la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados, pero todavía no se empezó a tratar.

“Una ley de danza es necesaria y más en un país como éste, en el que no hay políticas culturales de Estado. Eso hace que cualquier estrategia, plan o acción que se haga respecto a una disciplina cultural fracase al cambiar un gobierno o inclusive dentro de un mismo   gobierno. Por eso es necesario que se legisle respecto de cada espe-     cificidad cultural”, explica a PáginaI12 Mariela Ruggeri, que es coreógrafa e integrante de la Mesa Coordinadora del Movimiento por la Ley Nacional de Danza.

¿Por qué es la Danza una disciplina desprotegida? Según la artista, fundamentalmente, por su “naturaleza evanescente”, que hace que no sea una mercancía que se pueda comprar. “Uno puede comercializar un cuadro, una película o un disco, porque es algo que se puede tener. Pero la danza propiamente dicha es intangible”, explica. Y opina: “El  Estado evidentemente no ha hecho esa reflexión, porque sino protegería al más desprotegido”.

Para que los legisladores comprendan esto, los trabajadores de la danza –que en el país son más de 80 mil– iniciarán hoy la campaña “Movete por la Ley Nacional de Danza”, que tendrá adhesiones múltiples y actividades en todo el país.Luego de la concentración y abrazo simbólico al Congreso, al mediodía, a las 15 habrá actividades performáticas a cargo de distintas compañías independientes pero también de instituciones (estarán el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, la Compañía de Danza de la UNA y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, entre muchas otras) y a las 16 se leerá un documento.

También hoy, pero a las 19.30, las documentalistas Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura estrenarán en el cine Gaumont Trabajadores de la danza, un trabajo que registra la conformación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, creada luego de que en en 2007 cuatro bailarines fueran despedidos del ballet del San Martín por exigir el cumplimiento de sus derechos. El film retrata las dificultades de los bailarines para consolidarse como colectivo artístico, y el día a día de la construcción de sus derechos laborales. Y refleja su lucha por la Ley Nacional de Danza.

 “La danza debe ser entendida integralmente. Es docencia, gestión, creación, producción y para que todo eso sea aprehensible deberíamos tener un desarrollo y un fomento”, cierra Ruggeri, que pide voluntad política para poder tener “un desa- rrollo sustentable de la actividad”.