El gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires acordaron reunir a sus equipos técnicos para avanzar en el traspaso de recursos para seguridad en CABA. Los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, recibieron en Casa Rosada al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que este rechazara en tres ocasiones la invitación para debatir sobre el traspaso de recursos dispuesto por la Ley 27.606. “A diferencia del gobierno de Mauricio Macri que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el gobierno nacional trabaja como ordena la Constitución, construyendo un verdadero federalismo con equidad que es el camino que trazó el Presidente”, dijo De Pedro una vez finalizada la reunión. Guzmán consideró que "el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”. El gobierno porteño, en tanto, insiste en que la nueva distribución de fondos es inconstitucional pero de todas formas volverán a encontrarse el próximo 26 de mayo. 

"El gobierno nacional busca un diálogo franco, sin especulaciones y con los números sobre la mesa", aseguraron desde Casa Rosada, y subrayaron que el reordenamiento de los fondos de una forma más federal es un tema que se viene trabajando desde 2019 y que el GCBA siempre estuvo al tanto. Terminada la reunión realizada en el Salón de los Escudos, que duró poco más de una hora, los funcionarios nacionales recordaron que todavía están a la espera de la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos, contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a Ciudad.

Según explicaron fuentes del gobierno nacional, la Ley 27.606, sancionada en diciembre, busca "corregir el favoritismo con el que contó la Ciudad en detrimento con el resto de las provincias durante el gobierno de Macri". "No se trata de ningún capricho o avanzada: fue una promesa de campaña del Presidente poner en orden las cuentas de las provincias y de la Ciudad", subrayaron. Previo a la sanción de la norma, el Poder Ejecutivo había publicado el Decreto 735/2020, mediante el cual oficializaba la reasignación de recursos, y ese mismo mes el gobierno porteño presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Sin bien Larreta participó de la reunión de este martes, desde el GCBA resaltaron que "esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27.606, que profundizó la quita de fondos que esta jurisdicción cuestiona por inconstitucional", e insisten en que "la quita de fondos adjudicados al traspaso fue realizada por parte del gobierno nacional de forma inconsulta". 

Lo que omite Larreta es que la reasignación de fondos contó con el apoyo de todos los gobernadores en el Consenso Fiscal firmado en enero de 2020, en el que coincidieron en que no se podía triplicar los recursos al distrito más rico del país. "Esto fue ratificado por todos los gobernadores con la firma del pacto fiscal, incluyendo las administradas por Cambiemos, como Jujuy o Mendoza; y otras como Neuquén y Río Negro", aseguraron desde Casa Rosada. El Consenso Fiscal será tratado en Diputados este miércoles y si bien Juntos por el Cambio se opone al proyecto, será determinante la postura de las provincias, de modo que algunos legisladores de la oposición podrían votar junto al oficialismo. 

La postura del gobierno nacional es avanzar con lo dispuesto por la ley para lograr una distribución más equitativa de los recursos entre las provincias. "El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerles fin a los privilegios”, afirmó el ministro del Interior. Guzmán también hizo hincapié en esto, al subrayar que “independientemente del reclamo de CABA desde el gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 27.606".